Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Las córneas artificiales mejoran la visión en humanos

Un equipo internacional de investigadores ha demostrado que las córneas biosintéticas pueden regenerar y reparar el tejido ocular dañado, así como restablecer la visión en los seres humanos. Estos resultados tan optimistas, publicados hoy en la revista Science Translational Medicine, pertenecen a un ensayo clínico de fase temprana que, de momento, cuenta sólo con diez pacientes.

Griffith muestra cómo una córnea biosintética puede implantarse en el ojo para reparar los daños y restablecer la vista. Foto: Instituto de Investigación del Hospital de Ottawa (Canadá.)

"Es el primer trabajo que muestra que una córnea fabricada artificialmente puede integrarse con el ojo humano y estimular la regeneración", explica May Griffith, autora principal del estudio e investigadora de la Universidad de Ottawa (Canadá) y la de Linköping (Suecia). "La investigación sobre este método podría restaurar la visión de millones personas en lista de espera para recibir un trasplante de córnea".

Hace más de una década, Griffith y sus colegas comenzaron a desarrollar córneas biosintéticas utilizando colágeno fabricado en el laboratorio y modelado para darle forma. Después de años de pruebas exhaustivas, la investigadora comenzó la colaboración con Per Fagerholn, cirujano de ojos también del centro de Linköping, para realizar la primera implantación de córnea biosintética en humanos.

Seis de los diez pacientes tratados experimentaron una mejora de la visión, y tras la aplicación de lentes de contacto, la visión era comparable a la obtenida tras un trasplante de córnea convencional con tejido de donante humano.

A lo largo de dos años de seguimiento, los investigadores observaron que las células y los nervios de las córneas de los pacientes iban creciendo dentro del propio implante, creando así una córnea "regenerada" con el aspecto de tejido sano y normal. Las córneas biosintéticas también se volvieron sensibles al tacto y comenzaron a producir lágrimas normales para mantener el ojo oxigenado.

Los pacientes, con queratocono avanzado o cicatrización corneal central, no experimentaron ningún síntoma de rechazo, ni tampoco necesitaron inmunosupresión a largo plazo, dos graves efectos secundarios asociados al uso de tejido de donantes humanos.

Contemplando el mundo con nuevos ojos

"Estos resultados y el enorme potencial de las córneas biosintéticas nos han animado mucho", subraya Fagerholm. "Ya están en marcha programas adicionales para la mejora y modificación de los biomateriales para la técnica quirúrgica, y se están planificando nuevos estudios que extenderán el uso de la córnea biosintética a un mayor espectro de enfermedades peligrosas para la vista que requieren trasplante".

La córnea es una delgada capa transparente de colágeno y células que actúa como una ventana al globo ocular. También participa en el enfoque de la vista, pero debe ser completamente transparente para permitir la entrada de la luz. A nivel mundial, las enfermedades que conducen a la pérdida de transparencia de la córnea representan la causa más común de ceguera.

---------------

Referencia bibliográfica:
P. Fagerholm; N.S. Lagali; M. Griffith; K. Merrett; W.B. Jackson; R. Munger; Y. Liu; J.W. Polarek; M. Söderqvist. "A Biosynthetic Alternative to Human Donor Tissue for Inducing Corneal Regeneration: 24 Month Follow-Up of a Phase I Clinical Study". Science Traslational Medicine, 25 de agosto de 2010.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados