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Las diferencias culturales determinan los resultados de los test de inteligencia

Investigadores de la Universidad de Granada han demostrado que no existe un test de inteligencia universal que se pueda utilizar en todas las culturas, ya que las diferencias culturales determinan los resultados de este tipo de pruebas, que miden el cociente intelectual de una persona.

La misma prueba puede medir diferentes funciones cognitivas en personas de diferentes culturas. / Stevendepolo

Para estudiar y explicar las diferencias culturales en el rendimiento de las pruebas de inteligencia, científicos pertenecientes al Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la UGR realizaron un estudio con 54 personas de entre 18 y 54 años, de las cuales 27 eran españolas y las otras 27 marroquíes residentes en España.

Los grupos fueron seleccionados con la intención de que entre ambos existieran diferencias culturales, ya que hablaban distintos idiomas (español frente a árabe), religión (cristianos frente a musulmanes), tienen distintas tradiciones y proceden de continentes muy distintos (Europa frente a África).

A ambos grupos se le aplicaron diferentes pruebas relacionadas con sus capacidades intelectuales, como un test de inteligencia no verbal y diversas pruebas neuropsicológicas, que miden funciones como la memoria visual, memoria verbal y funciones ejecutivas.

La misma prueba puede medir diferentes funciones cognitivas en personas de diferentes culturas

La misma prueba mide funciones cognitivas distintas

A pesar que los dos grupos estaban igualados en edad, sexo, nivel educativo y nivel socioeconómico, los resultados demostraron que el grupo español obtuvo un cociente intelectual más alto que el grupo marroquí en el test de inteligencia no verbal.

Además, las habilidades neuropsicológicas utilizadas en cada subtest de la prueba de inteligencia dependieron claramente del país de origen de cada persona. En otras palabras, la misma prueba puede medir diferentes funciones cognitivas en personas de diferentes culturas.

A la luz de los resultados de este trabajo, los autores indican que las pruebas no-verbales no se pueden considerar como pruebas libres de cultura y confirma la importancia de validar las pruebas en su contexto cultural.

Este artículo se encuentra entre los diez más descargados y leídos en el 2014 en la revista Archives of Clinical Neuropsychology.

Referencia bibliográfica:

Fasfous, A. F., Hidalgo-Ruzzante, N., Vilar-López, R.,Catena-Martínez, A., & Pérez García, M. (2013). Cultural Differences in Neuropsychological Abilities Required to Perform Intelligence Tasks. Archives of Clinical Neuropsychology 28 784–790. DOI:10.1093/arclin/act074

Fuente: UGRdivulga
Derechos: Creative Commons

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