Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Las emociones pueden ayudar a predecir futuros trastornos alimentarios

En una tesis de la UPV/EHU se ha analizado el papel que desempeñan algunas variables emocionales, como la forma en que se regulan las emociones negativas o la actitud ante la expresión emocional, como herramientas para predecir la posibilidad de sufrir un trastorno alimentario.

La autora de la tesis, Aitziber Pascual Jimeno. Fotografía: Aitziber Pascual Jimeno.

La autora de la tesis, Aitziber Pascual Jimeno, ha presentado su trabajo bajo el título Las emociones y la regulación emocional en los trastornos alimentarios: papel predictor y perfiles emocionales. Aitziber Pascual es licenciada en Psicología y ha realizado su tesis bajo la dirección de Itziar Etxebarria Bilbao y María Soledad Cruz Sáez, del departamento de Procesos Psicológicos Básicos y su Desarrollo de la Facultad de Psicología de la UPV/EHU. Actualmente trabaja como profesora en dicha universidad.

Este trabajo plantea dos objetivos: por un lado, conocer si determinadas variables emocionales desempeñan un papel importante en el desarrollo de trastornos alimentarios; y, por otro, conocer más detalladamente los perfiles emocionales tanto de las mujeres con riesgo de padecer un trastorno alimentario como de las que ya lo han desarrollado.

Para ello se han especificado las siguientes variables emocionales: la percepción negativa de las emociones, la actitud negativa hacia la expresión emocional, la alexitimia —incapacidad para identificar emociones propias y para expresarlas verbalmente—, la forma de regular las emociones negativas, y las variables relativas a la experiencia emocional —la frecuencia de emociones positivas y negativas, la ansiedad, la baja autoestima, y la influencia de la alimentación, el peso y la figura corporal en el estado de ánimo—.

También se ha tenido en cuenta otra variable: la necesidad de control. Esta variable no es estrictamente emocional, pero tiene un componente emocional claro, ya que las personas con una alta necesidad de control experimentan ansiedad y malestar si perciben falta de control.

Estudio en mujeres

En el estudio han participado 433 mujeres; 143 de ellas sufren algún tipo de trastorno alimentario, y 145 corren el riesgo de sufrirlo. Los resultados del estudio muestran que, en general, la mayoría de las variables planteadas se pueden utilizar como variables predictoras del riesgo de sufrir un trastorno alimentario. Las variables que mejor alertan sobre un mayor riesgo de desarrollar un trastorno alimentario son las siguientes: que el estado de ánimo de la persona se vea excesivamente influido por la alimentación, el peso y la figura corporal; que su autoestima sea baja; y que, ante situaciones de ansiedad, no exprese sus emociones y tienda a actuar de manera impulsiva.

Estos resultados tienen implicaciones importantes, sobre todo a la hora de diseñar programas de prevención de trastornos alimentarios. A partir de los datos obtenidos, se puede decir que muchas de las variables emocionales planteadas en el trabajo de Aitziber Pascual deberían ser tenidas en cuenta a la hora de desarrollar dichos programas de prevención.

Enfermedades graves

Los trastornos alimentarios son enfermedades muy graves que tienen repercusiones serias en las personas, tanto a nivel físico como psicológico y social. Además, este tipo de trastorno está cada vez más extendido. Se han realizado numerosas investigaciones con la intención de conocer los factores que intervienen en su desarrollo, pero apenas se ha estudiado el papel que desempeñan las variables emocionales en el inicio de esos trastornos. Con la tesis presentada en la UPV/EHU se ha querido profundizar más en esta materia.

Más información: www.basqueresearch.com

Fuente: UPV/EHU
Derechos: Copyright
Artículos relacionados