Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Las mujeres tienen más ingresos hospitalarios por enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) han analizado las características y el manejo de la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) en para determinar posibles diferencias entre hombres y mujeres. Las conclusiones a las que se ha llegado se vuelven muy reveladoras.

Pulmones dañados. Imagen: URJC.

A pesar de que el coste de esta enfermedad es más elevado en hombres, son más las mujeres que mueren por esta causa. Esta es sólo una de las conclusiones que se extraen del estudio que Pilar Carrasco-Garrido ha coordinado y que ha publicado la revista BMC Pulmonary Medicine.

Más de 10.700 pacientes han sido estudiados y el principal descubrimiento de este estudio es que hay características sociodemográficas, enfermedades asociadas, diferencias en la calidad de vida, en el tratamiento y en el coste de la EPOC según el sexo y el hábito de fumar.

Mientras los hombres necesitan más suministro de medicamentos a la hora de tratar esta enfermedad y son los que generan mayores costes en términos económicos, las mujeres son las que más ingresos hospitalarios recogen y las que tienen un índice de mortalidad mayor, a pesar de que tradicionalmente esta enfermedad ha sido pronosticada menos en mujeres que en hombres. Unos hechos que no dejan de ser curiosos, teniendo en cuenta que las mujeres estudiadas para este trabajo fueron más jóvenes y fumaban menos.

Sin embargo, evidencias recientes extraídas de estudios anteriores ya dhabían demiostrado que hombres y mujeres muestran diferentes respuestas al humo del tabaco; los hombres son más propensos a desarrollar un enfisema o una enfermedad cardiovascular, mientras que las mujeres muestran más afección en las vías respiratorias, como asma u otras alergias, "lo que se traduce en una calidad de vida más baja y más pobre, debido, además, a que las mujeres también son las que más sufren de ansiedad y depresión".

Fuente: URJC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados