Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Las ondas delta de la corteza cerebral intervienen en la toma de decisiones

Hasta ahora, las ondas delta cerebrales se habían asociado con el sueño profundo y la anestesia, es decir, en situaciones cerebrales en las que no hay conciencia de actividad. Los resultados de una investigación abren paso al estudio de las oscilaciones de las ondas delta en otras capacidades cognitivas diferentes de la toma de decisiones, como la percepción, la memoria o el aprendizaje.

Escáner cerebral. / UPF

Las ondas delta son oscilaciones electromagnéticas en el rango de frecuencias de 1-4 hercios (Hz), detectadas a través de electroencefalograma y por técnicas con micro-electrodos de contacto. Ahora, un nuevo estudio revela que este tipo de oscilaciones cerebrales se dan también en la toma de decisiones cuando el individuo está frente tareas discriminatorias.

El trabajo, publicado en los Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), explica que la magnitud de este fenómeno cognitivo se encuentra modulado según las diferentes alternativas de elección que se le presentan al sujeto.

Los autores principales, Gustavo Deco, jefe del Centro de Cognición y Cerebro (CBC) e investigador en la Universidad Pompeu Fabra, y Andres Ledberg, investigador de su propio equipo, evidencian también que, cuando no hay toma de decisiones, la actividad oscilatoria de las ondas delta cerebrales decrece significativamente.

Cuando no hay toma de decisiones, la actividad oscilatoria de las ondas delta cerebrales decrece significativamente

Sincronización de áreas cerebrales separadas

Estudios previos habían cuestionado cómo se llevaba a cabo la coordinación cerebral en red entre circuitos cerebrales separados espacialmente, como las áreas parietal y frontal, en la toma de decisiones.

Este estudio, que ha analizado los registros de la actividad de la corteza cerebral obtenidos a través de potenciales de campos local (LFP, en inglés) mediante microelectrodos de contacto, ha aportado conocimiento sobre este aspecto, ayudando a comprender el papel de las ondas delta en la sincronización de áreas cerebrales separadas y que trabajan funcionalmente como una unidad en la toma de decisiones.

Los datos obtenidos para esta investigación provienen de un ejemplar de simio adulto de la especie Macaca mulatta de 12 kg de peso. Los científicos han trabajado conjuntamente con expertos del Instituto de Fisiología Celular y Neurociencias de la Universidad Autónoma de México y el Colegio Nacional de México Distrito Federal (México).

Referencia bibliográfica:

Verónica Nácher, Anders Ledberg, Gustavo Deco y Ranulfo Romo (2013), " Coherente delta-band oscilaciones between cortical areas correlate with decision making ", PNAS, 10 de septiembre.

Fuente: UPF
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
La contaminación atmosférica se asocia con el deterioro cognitivo en hombres mayores

Numerosos estudios han analizado el impacto de la polución, especialmente las partículas finas o PM2.5, en el rendimiento cognitivo de los niños. Un nuevo estudio relaciona ahora esta exposición, incluso a corto plazo, con una merma de dichas funciones también en varones de edad avanzada.

El envejecimiento de la mujer afecta a la etapa crítica final de la maduración de los óvulos

Un nuevo estudio analiza cómo el envejecimiento afecta a la segregación cromosómica, el procesamiento del ARN y el metabolismo mitocondrial. Los resultados muestran que la edad puede influir en la capacidad de un ovocito para procesar productos genéticos críticos para los últimos pasos de su desarrollo.