Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Las plumas de gallo, el mejor anzuelo de pesca

El Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) conserva, mantiene y mejora una población cerrada de las dos mejores variedades de gallo cuyas plumas son perfectas para este fin.

Foto: Charlie O'Shields.

En todos los países existe la tradición de fabricar mosca artificial a partir de plumas de aves para su uso en los anzuelos de pesca. El gallo es una de las especies preferidas y más concretamente en España la raza de León. Se usan las plumas de la esclavina (cuello) y las de la silla (dorso), que sirven respectivamente para fabricar la mosca seca y la mosca ahogada, la más famosa de las fabricadas.

El gallo de León es una raza con una original doble aptitud puesta-anzuelo, distinta de la tradicional doble aptitud puesta-carne. Aunque en algunos países como Estados Unidos se sacrifica el gallo adulto y se comercializa la piel de la esclavina y de la silla, en España y otros países se hacen pelas sucesivas del gallo adulto, separadas diez semanas y comenzando a los nueve meses de edad aproximadamente, alcanzando los mazos de doce plumas altos precios en el mercado.

El departamento de Mejora Genética Animal del INIA, mantiene desde el año 1975 una población cerrada de cada una de las dos variedades de la raza (Pardo e Indio), habiendo definido en el año 1993 su composición genética.

Criada en los numerosos valles de las montañas leonesas, especialmente en el del río Curueño, esta raza presenta muchas variantes, derivadas por un lado del color del plumaje principal (negro en la variedad Parda o azul en la variedad India), y por otro lado del plumaje secundario (rojizo, amarillento o plateado), que junto con las numerosas clases de marcas en las plumas de éste, ofrecen muchas posibilidades para la fabricación de la mosca. Estas variantes proporcionan numerosos nombres que indican su naturaleza: corzuno, aconchado, rubión, y flor de escoba en la variedad Parda, o negrisco, palometa, acerado y avellanado en la variedad India.

Debido a la gran demanda existente en este mercado, sería interesante abordar en España una empresa dedicada a la mejora genética, multiplicación y producción de plumas de gallo para pesca, partiendo de las poblaciones mantenidas por los criadores del río Curueño y el INIA.

Fuente: INIA
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados