Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Las variaciones en el gen HIF-1 predisponen a desarrollar tumores intraorales

Investigadores del Hospital La Princesa (UAM) están investigando cuáles son los factores genéticos que proporcionan una mayor susceptibilidad a desarrollar cáncer de cavidad oral.

El factor inducible por hipoxia tipo 1 (HIF-1) es el regulador clave de la respuesta celular a la hipoxia y se presume como un factor clave en el crecimiento tumoral. Este factor presenta dos subunidades α y β and b las cuales responden a la presión de oxígeno en el interior de la célula.

El grupo de investigación de Mario Muñoz Guerra, del Hospital La Princesa (UAM), ha investigado el efecto de 2 polimorfismos simples (C1772T Y G1790A), localizados en el exón encargado de la producción de la subunidad α, en el pronóstico de los tumores pequeños (<4 cm) de la cavidad oral. Para ello se analizó la frecuencia de estos polimorfismos en 139 muestras de voluntarios sanos y en 74 correspondientes a pacientes con cáncer de la cavidad oral de pequeño tamaño.

El estudio, publicado en ANNALS OF SURGICAL ONCOLOGY, no mostró diferencias genotípicas (variaciones en el genotipo) para el polimorfismo C1772T; sin embargo, en lo concerniente al polimorfismo G1790A, se apreció una mayor frecuencia de genotipos “extraños” en las muestras de los pacientes con tumores intraorales (con respecto a los voluntarios sanos). Adicionalmente, la presencia de la variante alélica A (lo normal es tener una G) se relacionó con un peor pronóstico en el grupo de pacientes en cuanto al índice de recidivas en el seguimiento.

El estudio sugiere una mayor susceptibilidad y un peor pronóstico en lo que se refiere a los individuos portadores del alelo A para el polimorfismo G1790A correspondiente al gen HIF-1α.

Fuente: Universidad Autónoma de Madrid (UCCUAM)
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados