Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Logran convertir células de piel en células sanas de músculo cardiaco

Un equipo de científicos israelíes ha encontrado la manera de convertir células de la piel de de enfermos del corazón en células sanas de músculo cardiaco y trasplantarlas con éxito a ratones. Según los investigadores, este avance evitaría el rechazo de tejidos ya que las células trasplantadas proceden del propio paciente.

El objetivo de la investigación es el desarrollo de una terapia de células madre para tratar a enfermos con fallo cardiaco. Imagen: Wikipedia.

Científicos israelíes han logrado convertir células de la piel de enfermos del corazón en células sanas de músculo cardiaco en laboratorio. Los resultados de la investigación se han publicado esta semana en la revista European Heart Journal. El objetivo final de esta investigación es el desarrollo de una terapia de células madre para tratar a enfermos que hayan sufrido un fallo cardiaco.

Según señala Lior Gepstein, del Sohnis Research Laboratory israelí, que lidera la investigación, el avance evitaría el rechazo de tejidos ya que las células trasplantadas proceden del propio paciente.

En este estudio se obtuvieron células cutáneas de dos hombres de 51 y 61 años con fallo cardiaco, las reprogramaron en células cardiacas y consiguieron unirlas a una muestra de tejido cardiaco dañado en un plazo de 48 horas.

Las células creadas eran idénticas a células sanas de músculo cardiaco. Cuando esas células fueron trasplantadas a un ratón, comenzaron a hacer conexiones con el tejido del corazón, explica Gepstein.

"Lo que es realmente novedoso de nuestra investigación es que hemos demostrado que es posible coger células de la piel de un paciente de edad avanzada con un fallo cardiaco grave y lograr células cardiacas que laten y son jóvenes y sanas, similares a las que tenía cuando nació", añade.

Entre cinco y diez años de ensayos clínicos

Los investigadores de los centros Sohnis Research Laboratory, el Technion-Israel Institute of Technology y el Ramban Medical Center, que han participado en el experimento, han señalado que, aunque las pruebas con ratones han demostrado ser esperanzadoras todavía harán falta entre cinco y diez años de ensayos clínicos antes de que la terapia pueda ser usada con humanos.

Los tratamientos con células madre están siendo utilizados cada vez con más frecuencia para tratar una variedad de problemas del corazón y otras enfermedades como párkinson y alzhéimer.

Las células madre tienen la capacidad de convertirse en diferentes tipos de células y los científicos están trabajando en su uso para reparar y regenerar órganos y tejidos.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados