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Los Premios CSIC-Fundación BBVA reivindican el valor de la comunicación científica para la sociedad

La ceremonia de entrega de la segunda edición de estos Premios y Ayudas, celebrada este lunes en Madrid, reunió a premiados y personalidades que coincidieron en destacar la importancia de la cultura científica para la toma de decisiones ante los grandes retos del presente. 

Verónica Fuentes, Eva Rodríguez, Ana Hernando y Enrique Sacristán (de izquierda a derecha) reciben el premio dirigido a periodistas especializados en comunicación científica. En el centro de la imagen, la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, y Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA.

En la categoría dirigida a periodistas especializados en comunicación científica, el premio se ha otorgado a la Agencia SINC por “una excepcional trayectoria de 15 años” en la que han impulsado “el periodismo científico de calidad, combinando siempre las fuentes más solventes con narrativas atractivas y accesibles para el público general”, según el acta del jurado.

En la categoría de investigadores que contribuyen a la difusión del conocimiento a la sociedad, el galardón ha reconocido, ex aequo, dos contribuciones fundamentales en el ámbito de la comunicación científica: “el trabajo ejemplar realizado en el contexto de una emergencia” por los investigadores del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) que se volcaron en informar a la sociedad sobre la erupción volcánica en La Palma; y “una larga trayectoria de dedicación sostenida a la difusión del conocimiento”, representada por el astrónomo y divulgador Rafael Bachiller.

“En España tenemos una comunidad científica que, quizás, por haberlo tenido más difícil que en otras sociedades de nuestro entorno ha entendido muy bien la importancia de combinar el trabajo del laboratorio o de la mesa con la proyección del conocimiento a la sociedad”, ha señalado Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA. “Tenemos también a excelentes profesionales del periodismo que han sabido ganar espacios y respetabilidad en los medios y el aprecio de la sociedad. Unos y otros están hoy aquí muy bien representados”.

“No solo es imprescindible –porque así lo demanda el público– el contar con secciones de ciencia en los principales medios, incluyendo medio ambiente, salud y tecnología, o, en su defecto, con información continuada sobre esos dominios de la ciencia”, ha recalcado Pardo. “Se requiere también integrar el conocimiento científico (de la naturaleza, la vida y la sociedad) en las secciones de economía e incluso en la de política (al menos cuando la política versa sobre policies)”.

Tenemos a excelentes profesionales del periodismo que han sabido ganar espacios y respetabilidad en los medios y el aprecio de la sociedad. Unos y otros están hoy aquí muy bien representados

Rafael Parto, director de la FBBVA

La presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, ha argumentado por su parte que, frente al auge de fenómenos como la desinformación y las fake news, “rebatir a los negacionistas mediante la comunicación científica es posible y constituye una de las pocas posibilidades para no sucumbir a la superstición, la ignorancia y la propaganda. La ciencia y la comunicación de la ciencia nos sitúan ante una nueva posibilidad de entrar en una Era de la Razón, una nueva Ilustración”.

Por ello, del Pino ha concluido que “entender y practicar una comunicación científica veraz y honesta puede contribuir a mejorar los resultados y eficacia de nuestra democracia”, agregando que “reconocer este esfuerzo por realizar una comunicación precisa, comprensible y íntegra es justo lo que hacen los Premios CSIC-Fundación BBVA de comunicación científica”.

En la ceremonia también se han entregado los diplomas de la segunda edición de las Ayudas CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica a Jon Gurutz Arranz y Iole Ferrara. La concesión de estas Ayudas les está permitiendo a estos dos jóvenes periodistas realizar estancias en institutos, laboratorios y centros del CSIC a lo largo de un año, para conocer de primera mano cómo se genera el conocimiento en distintas disciplinas, y fortalecer así su especialización en comunicación científica.

Tanto los dos Premios –dotados cada uno de ellos con 40.000 euros– como las dos Ayudas –de 35.000 euros cada una– forman parte del Programa de Impulso a la Comunicación Científica, creado en 2021 por el CSIC y la Fundación BBVA con el objetivo de reconocer e incentivar el trabajo indispensable de los periodistas y comunicadores que informan de manera rigurosa y atractiva sobre los avances de la ciencia, así como mejorar la formación en este campo decisivo para la cultura científica de la sociedad.

SINC: una “caja de resonancia” entre los laboratorios y la sociedad

La periodista de SINC, Eva Rodríguez, ha recordado cómo hace 15 años, el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología decidieron impulsar “una apuesta clara” por la comunicación científica en nuestro país, mediante la creación de “una agencia de noticias pública en español que promoviese una mayor presencia de las noticias de ciencia en los medios”.

En sus inicios, Rodríguez ha reconocido que sus expectativas sobre el impacto de la agencia eran relativamente modestas: “aspirábamos a que nuestros reportajes y artículos se republicasen en medios locales, regionales y autonómicos”. Sin embargo, tal y como ha reconocido el jurado que les ha concedido el premio, SINC se ha convertido hoy en “un medio de comunicación con voz propia, ofreciendo reportajes, entrevistas y análisis con enfoques originales”, y su trabajo ha logrado alcanzar a un público masivo, tanto en España como en Latinoamérica. “No imaginábamos alcanzar la proyección que tenemos ahora”, ha admitido Rodríguez de SINC, quien ha recibido el galardón junto a sus compañeros Verónica Fuentes, Ana Hernando y Enrique Sacristán.

Nuestro leitmotiv era y sigue siendo ser un servicio público y que la gente conozca la aportación de la ciencia al conocimiento de lo que nos rodea y a nuestras vidas

Eva Rodríguez, periodista de SINC

La periodista se ha referido también a la “perplejidad” que provocó la creación de SINC cuando poco después de su fundación se presentó el proyecto en universidades y centros de investigación, que no comprendían el hecho de que, sin ser un departamento de prensa, quisieran ayudar a los científicos a difundir su trabajo y además ofrecieran sus contenidos de manera gratuita, a través de la licencia Creative Commons, para que los medios los republicasen. “Entonces no había nada parecido”, ha señalado, “pero poco a poco logramos convertirnos en aquello que pretendíamos: una caja de resonancia entre lo que ocurría en los laboratorios y la sociedad”.

Aunque la misión inicial de SINC era fundamentalmente proporcionar noticias científicas a los medios de comunicación, pronto lograron captar el interés directo del público general a través de un uso tan innovador como eficaz de las redes sociales y las herramientas multimedia. El amplio impacto que han logrado les ha proporcionado, según Rodríguez, una de sus mayores satisfacciones profesionales: “recibir noticias de científicos a los que hemos ayudado de algún modo con nuestro trabajo a que les contactasen desde centros de investigación internacionales para colaborar, que les encargasen libros de divulgación tras haber leído noticias que publicamos sobre sus estudios o que, a través del periodismo, se reconociese su labor y aportación a la sociedad”.

Ahora, la redactora jefa de SINC ha explicado que su siguiente gran reto es seguir innovando con iniciativas periodísticas que trasciendan todavía más las fronteras españolas y pongan un enfoque especial en lo que sucede en los países de Iberoamérica. “Nuestro leitmotiv”, ha concluido, “era y sigue siendo ser un servicio público y que la gente conozca la aportación de la ciencia al conocimiento de lo que nos rodea y a nuestras vidas”.

Fuente: FBBVA
Derechos: Creative Commons.
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