Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los Rey Jaime I premian la investigación sobre plasmónica, hormonas, economía espacial, desertificación, biosensores y robótica

La Fundación Rei Jaume I entrega este lunes estos reconocimientos a quienes son, a su juicio, la vacuna para la ciencia y la I+D+i española. La reina Letizia presidirá la ceremonia.

Acto de entrega de insignia oficial de los galardonados la Premio Rey Jaime I 2020, con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig. / Fundación Premios Rey Jaime I

La Fundación Premios Rey Jaime I entrega este lunes sus galardones a entidades científicas y empresariales que promueven la investigación y el desarrollo científico en España. Para esta edición en concreto, estos premios también reconocen a aquellas personas que son la vacuna para la ciencia y la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) del país.

En su 32ª edición, los premiados son Francisco José García Vidal en la categoría de Investigación Básica, Laura Lechuga en Nuevas Tecnologías, Diego Puga en Economía, Verónica Pascual en el premio a la Emprendedora, Miguel  Beato del Rosal en Investigación Médica y Fernando Maestre en Protección del Medio Ambiente.

Debido a las restricciones sanitarias por la pandemia de la covid-19, la deliberación del jurado se retrasó hasta octubre y no se pudo celebrar en junio, como viene siendo tradición desde prácticamente la creación de estos premios. El acto de entrega, presidido por la reina Letizia, es uno de los acontecimientos sociales más significativos de la Comunidad Valenciana, aunque ha reducido notablemente su aforo para esta edición para garantizar la seguridad de los asistentes.

Los Premios Rey Jaime I son de convocatoria anual y cada uno de ellos está dotado con medalla de oro, diploma y 100.000 euros, con el compromiso de reinvertir parte del importe en investigación y emprendimiento en España.

La celebración de estos Premios Rei Jaume I es “un motivo más para visibilizar y reforzar el apoyo a la ciencia y al emprendimiento en España”, que este año “se ha puesto de manifiesto como imprescindible para el avance de la sociedad”, según ha destacado la Fundación en un comunicado.

Para esta edición, los premios también reconocen a quienes son "la vacuna para la ciencia y la I+D+i en España". / Fundación Premios Rey Jaime I

Premiados 2020

El jurado de la categoría Investigación Básica ha otorgado el premio a Francisco José García Vidal “en reconocimiento a su destacada contribución en el campo de la plasmónica y de la interacción de la luz con materiales nanoestructurados”. García Vidal (Madrid, 1966) es doctor en Ciencias Físicas y director del Condensed Matter Physics Center (IFIMAC, Universidad Autónoma de Madrid). Su investigación se inscribe al área de la nanofotónica, que estudia cómo controlar la propagación de luz en la nanoescala, es decir, en regiones de dimensiones mucho menores que la longitud de onda.

Diego Puga Pequeño (Madrid, 1968) ha sido galardonado en la categoría Economía “por sus contribuciones en el campo de la economía espacial”, que incluye la economía urbana, la geografía económica y la teoría del comercio internacional interesada en los problemas de costes asociados al espacio”. Puga es doctor en Economía por la London School of Economics and Political Science y professor de Economía en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI). Actualmente forma parte del Grupo de Trabajo Multidisciplinar que asesora al Ministerio de Ciencia e Innovación sobre la covid-19.

Cada premio está dotado con medalla de oro, diploma y 100.000 euros, con el compromiso de reinvertir parte del importe en investigación y emprendimiento en España.

Miguel Beato del Rosal (Salamanca, 1939) es el premio a la Investigación Médica “por su trabajo pionero con el descubrimiento de ciertas proteínas que actúan de receptores de hormonas esteroideas, incluido el receptor de glucocorticoides”. Beato del Rosal es doctor en Medicina y jefe de grupo del Centre de Regulació Genómica (CRG). Es experto en regulación génica en células humanas, con una destacada labor profesional en Alemania, donde se convirtió en catedrático de Biología Molecular hasta 2001, cuando se trasladó a Barcelona para fundar el CRG.

Laura Lechuga Gómez (Sevilla, 1962) es el premio Rei Jaume I de Nuevas Tecnologías “en reconocimiento a sus importantes contribuciones al diseño y desarrollo de nuevos biosensores esenciales para un diagnóstico clínico, temprano y rápido”. Es doctora en Ciencias Químicas y profesora de investigación CSIC en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) y en el Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN). El grupo Biosensores, del que fue fundadora, ha llegado a ser líder mundial en el desarrollo de biosensores fotónicos de alta sensibilidad.

Fernando Maestre Gil (Sax, Alicante, 1976) es el premiado en la categoría Protección del Medio Ambiente. Su investigación, destaca el jurado, “aborda el creciente problema de la desertificación frente al cambio climático global, un problema que necesita soluciones urgentes”. Doctor en Biología y director del Laboratorio de Ecología de Zonas Áridas y Cambio Global de la Universidad de Alicante. Su actividad investigadora lo sitúa como referente mundial en el estudio de las zonas áridas y de las consecuencias ecológicas de la crisis climática en los ecosistemas terrestres.

Verónica Pascual Boé (Barcelona, 1979) ha recibido el premio a la Emprendedora 2020 en reconocimiento a “los logros obtenidos por su empresa en un sector innovador y puntero como es la robótica”. Es ingeniera aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA por el Colegio de Ingenieros de París y consejera delegada de ASTI Mobile Robotics, donde lidera la estrategia empresarial de este grupo. Su empresa ha creado también una fundación para promocionar el talento de los jóvenes que tienen vocaciones científicas y tecnológicas en el campo de la robótica.

Fuente: Fundación Premios Rey Jaime I
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados
El Ministerio de Ciencia apuesta por la cultura científica con el mayor presupuesto en 15 años

La Convocatoria de Ayudas para el fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) tendrá un presupuesto de 4,5 millones de euros para 2022, el mayor desde 2007. Así lo ha anunciado la titular de Ciencia, Diana Morant, en el transcurso de un debate celebrado en la Feria del Libro de Madrid. 

El Centro Internacional de Neurociencias Cajal busca talento español y extranjero

Hoy se han dado a conocer las principales líneas de investigación de este nuevo instituto del CSIC, situado en el campus de la Universidad de Alcalá de Henares. Su apertura está prevista para el año que viene y nace con el objetivo de convertirse en un referente global en el estudio del cerebro. Ya ha lanzado en su página web una convocatoria para reclutar científicos del ámbito de la neurociencia, en la que anima a mujeres y minorías a presentar sus solicitudes.