El estudio se publica en el último número del 'Journal of Vertebrate Paleontology'

Los Triceratops eran animales sociales que vivían en grupo

Los Triceratops eran dinosaurios que se agrupaban en manadas y vivían y viajan en grupo, contrariamente a lo que se pensaba. Así lo confirma un equipo estadounidense de científicos tras hallar los fósiles de tres jóvenes Triceratops en el yacimiento de Homer en el sureste del Estado de Montana (EE UU).

Fósiles de los jóvenes Triceratops hallados en Montana (Estados Unidos). Foto: Stephen Brusatte.

Hasta ahora se creía que los Triceratops eran diferentes de sus parientes ceratópsidos, un grupo común de dinosaurios herbívoros que vivieron hacia finales del Cretácico. La idea se generalizó cuando se encontraron los restos fósiles de más de 50 individuos de Triceratops separados los unos de los otros, lo que confirmaba que eran animales solitarios.

Sin embargo, el hallazgo en 2005 de tres jóvenes Triceratops en rocas de 66 millones de antigüedad en Montana (Estados Unidos) sugiere ahora que estos dinosaurios de tres cuernos no sólo eran animales sociales, sino que también vivieron en grupos gregarios.

Para Stephen Brusatte, investigador del Museo Americano de Historia Natural y de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), el descubrimiento, que se ha publicado en el último número de Journal of Vertebrate Paleontology, es “emocionante”. “Podemos decir algo más sobre cómo estos dinosaurios vivieron. Aunque ya era un patrón en otros dinosaurios, los fósiles confirman que los jóvenes Triceratops también vivían y viajan juntos en grupo”, ha explicado el investigador.

Las muestras geológicas del yacimiento de Homer, denominado así por un voluntario del Museo Burpee, fan del programa de televisión Los Simpsons, demostraron que los tres dinosaurios estaban juntos cuando murieron a consecuencia de una inundación.

Este hecho fortalece la idea de que los jóvenes vivían en pequeñas manadas, un comportamiento social que se identificaba con otros grupos de dinosaurios, como los Psittacosaurus, un primo del Triceratops que vivió en Asia. “Hemos encontrado algo inesperado, aunque el Triceratops sea una de las especies de las que más esqueletos se han hallado”, ha señalado Brusatte.

Los científicos no saben porqué estos dinosaurios se agrupaban y cuánto tiempo permanecieron juntos, pero piensan que “agrupándose se protegían, y esto no es algo que hacían siempre”, ha apuntado Joshua Mathews, autor principal del proyecto e investigador del Museo Burpee de Historia Natural y de la Universidad del Norte de Illinois (Estados Unidos).