Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
La enfermedad afecta en España a unas 2.500 personas al año

Los afectados por cáncer de tiroides piden centros de referencia

Coincidiendo con el Día Europeo del Tiroides el próximo 25 de mayo, la Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT) ha presentado hoy su nueva página web, en la cual se abordarán por primera vez los temas más importantes de la enfermedad. Especialistas y afectados han aprovechado la ocasión para demandar centros y profesionales de excelencia para su tratamiento.

Medicamento Levothyroxine
En España se dan unos 50 casos de cáncer de tiroides por millón de habitantes y año. Imagen: Trekkyandy.

La Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT) ha reclamado hoy en rueda de prensa la necesidad de crear centros de referencia en esta patología para el abordaje de la enfermedad por parte de equipos médicos multidisciplinares.

La tasa de supervivencia del cáncer de tiroides a diez años es del 90%.

“El paciente tiene que saber qué centros están en la vanguardia y sus resultados”, ha puntualizado Pablo Moreno, coordinador de la sección de cirugía endocrina de la Asociación Española de Cirujanos (AEC). “Las autoridades sanitarias deberían garantizar la libre movilidad de los pacientes en función de la preferencia de estos”.

Según datos aportados por el experto, “una cirugía bien hecha puede hacer que un 30% de los casos quede libre de la enfermedad durante un periodo de tiempo considerable”.

Asimismo, la AECAT lanzará además en los próximos meses su nueva página web, donde se dará cobertura a los casos más complejos y a cuestiones específicas sobre tratamientos. "No existe ningún portal español que ofrezca a los afectados una información unificada y multidisciplinar sobre la patología" ha explicado Cristina Chamorro, presidenta de la entidad.

Los expertos han subrayado la importancia de acercar las últimas investigaciones al público general mediante el uso de un lenguaje entendible para ellos: "Queremos que la asociación sea un lugar de encuentro entre los distintos profesionales que abordan el cáncer de tiroides", ha señalado Chamorro.

25 de mayo, Día Europeo del Tiroides

En España se dan unos 50 casos de cáncer de tiroides por millón de habitantes y año, lo que equivaldría a unas 2.500 personas. Los expertos sostienen que en la última década los casos se han duplicado. La mayoría de las personas afectadas son jóvenes de 20 a 40 años. La tasa de supervivencia a diez años es del 90%.

“No se conoce hasta la fecha por qué aparece este cáncer, por lo que no podemos prevenirlo”, ha subrayado Javier Aller, miembro del departamento de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda. “La única causa probada es la exposición a la radiación”.

Algo destacable es que esta enfermedad afecta de tres a cuatro veces más a las mujeres que a los hombres. “Parece que las mujeres tienen más riesgo desde la primera regla hasta la menopausia, por lo que probablemente tenga que ver con las hormonas sexuales, los estrógenos”, ha comentado.

El cáncer de tiroides en cinco pasos

Habitualmente el primer síntoma de la enfermedad es un bulto en el cuello que el paciente nota de manera casual. Con ese diagnóstico, las personas van al médico de cabecera. Si este detecta que ese nódulo pertenece al tiroides, mandará una ecografía para observar las características del nódulo.

En función de dichas características, es el endocrino quién decide si ese nódulo es sospechoso o no. Si no está completamente seguro se le someterá a una punción, que en la mayoría de los casos es capaz de etiquetar la lesión como benigna o maligna. Cuando la punción no es concluyente del todo o el resultado confirma la enfermedad, se les somete a cirugía.

Todos los casos de cáncer de tiroides pasan por el quirófano, el tratamiento principal, y luego se someten a tratamientos complementarios. Todos los pacientes necesitará suplementos de hormona tiroidea de por vida de forma obligatoria.

Por último, en función del estudio histológico se decide aplicar yodo radiactivo a los pacientes con más probabilidad de volver a desarrollar el cáncer. En la actualidad se aplica a la mayoría de los pacientes para aumentar la supervivencia.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados