Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los anuncios de medicamentos mantienen el mismo rol de la mujer que hace 30 años

Si la publicidad convencional sigue reservando todavía hoy un papel distinto para hombres y mujeres, no sigue un patrón diferente aquella que se dirige a los profesionales sanitarios. Los anuncios que las farmacéuticas insertan en las revistas médicas para promocionar sus medicamentos entre los facultativos también refuerzan unos roles de género más cercanos a los años '70 que a los tiempos actuales.

Anuncio de los años 80 de un complejo vitamínico. Imagen: Carmen Alonso Suárez
Anuncio de los años 80 de un complejo vitamínico. Imagen: Carmen Alonso Suárez

Un estudio publicado en la revista Gaceta Sanitaria ha realizado una revisión bibliográfica de artículos publicados entre 1998 y 2008 que analizan la publicidad de fármacos en un periodo que comprende de 1975 a 2005.

En esta revisión se ha podido constatar que las investigaciones que analizan la publicidad farmacéutica siguen detectando sesgos de género, que relegan a la mujer a actividades pasivas y al desempeño de roles domésticos, por ejemplo, durmiendo o realizando tareas domésticas, como cocinar o lavar la ropa.

Las investigaciones que analizan la publicidad farmacéutica siguen detectando sesgos de género

Otro de los resultados de esta revisión es la detección, en varios de los artículos analizados, de una representación por sexo no acorde con la prevalencia real del problema en la publicidad de fármacos. Esto puede contribuir a reforzar la percepción de que ciertas enfermedades se asocian con el sexo más frecuentemente representado.

Se sobrerrepresenta a los hombres

Así, la publicidad sobre tratamientos cardiovasculares sobrerrepresenta a los hombres, a pesar de que las muertes por este tipo de enfermedades en la Unión Europea son más numerosas en las mujeres (56% frente al 44% de los hombres).

Por el contrario, la mujer suele ser la protagonista en los anuncios sobre fármacos psicoactivos, tendencia que no ha disminuido a lo largo del tiempo, como se puede ver en los artículos que analizan este hecho y que comprenden, en total, un periodo de 30 años de estudio.

Además, cuando la publicidad representa al hombre con una enfermedad cardiovascular, el problema se atribuye a factores externos, como el trabajo, mientras que los anuncios de psicotrópicos muestran a la mujer sin un contexto, sugiriendo que estos problemas son los propios del género.

El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Alicante, también ha recopilado información sobre el cumplimiento de las recomendaciones internacionales en relación a los códigos éticos para la promoción de medicamento. El objetivo era observar si los artículos analizados en esta revisión detectaban una mejora de la información a lo largo del tiempo.

Entre sus resultados destacan el aumento de referencias bibliográficas en la publicidad farmacéutica desde 1975. Sin embargo el 50% de las mismas no tiene validez científica, ya que en muchas ocasiones están sustentados en la propia ficha técnica del fármaco, documentos no disponibles u otro tipo de investigaciones no válidas.

Referencia bibliográfica:

Cambronero B, Ruiz MT, Papí N."Quality of pharmaceutical advertising and gender bias in medical journals (1998-2008): a review of the scientific literature". Gac Sanit;26:469-76, 2012.

Fuente: Gaceta Sanitaria
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados