Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los bosques, en el punto de mira de la Cumbre del Clima

El futuro acuerdo que podría surgir de Cancún (México) no deja de lado los bosques, principales sumideros naturales de CO2, esenciales para el mantenimiento de la biodiversidad. REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación forestal) es uno de los puntos centrales, pero no el único: 2011 será el Año Internacional de los Bosques. La presentación en Cancún del calendario del año de los bosques invita a la reflexión y a la acción. Bosques, biodiversidad, y cambio climático no pueden tratarse por separado.

Las Convenciones de Rio han presentado hoy en Cancún el calendario del 2011, Año Internacional de los Bosques. En la imagen, la ilustración del mes de noviembre. Foto: SINC.

El 30% de la superficie terrestre está cubierta por bosques. Tropicales, boreales o de manglares, los ecosistemas forestales se extienden por todo el mundo, y de ellos viven 300 millones de personas. Unas 1.600 millones de personas dependen directamente de ellos para su subsistencia.

Sin embargo, la destrucción de los bosques por la deforestación causa cerca del 20% de las emisiones globales de CO2, y contribuye de esta manera al calentamiento global. En Cancún, REDD se convierte en la alternativa para revertir las cifras, a las que hay que añadir la pérdida de 100 especies animales y vegetales al día por la deforestación de los bosques tropicales.

“Sabemos que hay muchos problemas, sobre todo en torno al mantenimiento de la biodiversidad, pero los bosques tienen la posibilidad de unir a la gente. Es hora de disfrutar de los bosques y de celebrarlos”, ha declarado a SINC Jan McAlpine, directora del Foro de Naciones Unidas sobre Bosques (UNFF, en sus siglas en inglés). La protección de los bosques no se hace en un día, sino “día a día”.

El bosque y la biodiversidad son inseparables, pero a ellos se une la lucha contra el cambio climático. Según ha explicado hoy Juan Manuel Torres Rojo, director general de la Comisión Nacional Forestal de México en la COP 16 de Cancún, “la conservación y la gestión sostenible de los bosques es una tarea impostergable, ello implica el diseño y operación de una política pública dirigida a detener los causas de la deforestación y elevar el valor de los bienes y servicios ecosistémicos derivados del bosque”.

Un calendario para motivar

Las Convenciones de Rio, la Convención de Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación, la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y el Convenio de Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica han elegido los bosques para el calendario 2011. Ese año se celebrará su Año Internacional, que será inaugurado oficialmente en febrero de 2011 en Nueva York (EE UU).

El calendario muestra el “importante” papel de los bosques en el desarrollo sostenible. Las Convenciones de Rio confirman con esta iniciativa que la asociación y la colaboración son necesarias para la protección de los ecosistemas.

“Es una forma de promover y mandar un mensaje claro para la conservación de los bosques y la lucha contra el cambio climático. La mejor manera de lograrlo ha sido crear una imagen de impacto para cada mes del calendario”, ha afirmado a SINC Belynda Petrie, de OneWorld Sustainable Investments, uno de los doce sponsors de la iniciativa.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados