Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Salud pública

Los científicos, más cerca de paliar los síntomas de la fibromialgia

Luis Pablo Rodríguez, jefe clínico de Rehabilitación del Hospital Clínico Universitario de San Carlos de Madrid y catedrático vallisoletano, asegura que el avance científico y bioquímico “está cerca de paliar los síntomas de la fibromialgia”. Este especialista ha sido el encargado de cerrar el congreso que la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef) ha celebrado en los últimos días en Valladolid.

Luis Pablo Rodríguez, jefe clínico de Rehabilitación del Hospital Clínico Universitario de San Carlos de Madrid. Foto: DiCYT.

“No hace demasiados años, la fibromialgia era una enfermedad con dolor crónico inexplicable sin etiopatogenia definida”, ha asegurado Luis Pablo Rodríguez, quien recuerda que en la actualidad ya se conoce la existencia de una alteración en los neurotransmisores cerebrales de las personas que padecen la enfermedad, en su mayoría mujeres.

“Nueve de cada diez pacientes que presenta este grupo de patologías son mujeres, dado que hay un componente hipotalámico central en el origen de la enfermedad. Durante el embarazo, el parto y la postmenopausia, cuando se producen ciertos desajustes en el organismo de la mujer, el riesgo incrementa”, ha subrayado el especialista en Valladolid.

En esta línea, apunta que el 71% de las mujeres jóvenes tiene la base genética de la fibromialgia, cuyo diagnóstico es complejo. No obstante, existen ciertos parámetros que pueden levantar las “sospechas” de las personas enfermas.

“Se estima que casi el 100% de las personas afectadas padece trastornos digestivos, tres de cada cuatro sufre cuadros de fatiga, un sesenta por ciento es víctima de un sueño no reparador y un cuarenta por ciento presenta cuadros depresivos”, unos síntomas que no son exclusivos del síndrome fibromiálgico y pueden confundirse, por ejemplo, con un síndrome de fatiga crónica. De este modo, señala que uno de los problemas más frecuentes con esta patología es “el error en el diagnóstico”.

Frida Kalho y la fibromialgia

El jefe clínico de Rehabilitación del Hospital San Carlos explica que hay una serie de puntos sensibles en el organismo de las personas que padecen la enfermedad de manera que, ejercida una presión adecuada sobre ellos, reaccionan de manera “evidente” al estímulo. Para ilustrar esta afirmación, el experto recurre a la figura de Fidra Kalho.

“Si uno contempla un autorretrato suyo en el que aparece agujereada por alfileres, se comprueba que éstos están colocadas en esas zonas señaladas”. De igual modo, en uno de sus libros revela las dificultades que tiene para descansar, una alternación de la fase REM del sueño propia de esta patología.

En cuanto al papel de la rehabilitación en este campo, a juicio del especialista es “esencial”. La fórmula más eficaz es la conjugación entre la farmacología y la actividad física personalizada, “un plan de ejercicios diseñados de manera específica para cada individuo”. En este sentido, el ejercicio físico aeróbico, realizado en medios como el aire y el agua, ofrece mejores resultados.

Por otro lado, se ha comprobado empíricamente que la persona que padece esta enfermedad es menos tolerante al frío, mientras que el calor reduce la intensidad de los síntomas. “El médico rehabilitador ha de mostrar al paciente cómo es su enfermedad y darle las herramientas para que sepa protegerse. Es otra de las funciones de su especialidad”, concluye el especialista.

Fuente: DiCYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
El aumento de peso en la edad adulta se relaciona con un mayor declive de la función pulmonar

Un pionero estudio analiza durante veinte años los cambios de peso de personas adultas y sus efectos sobre la función pulmonar. Los resultados muestran que tanto las personas con un índice de masa corporal normal como aquellas con sobrepeso u obesidad sufren una aceleración del declive de dicha función al ganar kilos.

Alt de la imagen
La contaminación del tráfico se asocia a una mayor presión arterial

Un equipo del CSIC ha constatado que las partículas ultrafinas, procedentes del tráfico en las ciudades, afectan al control de la presión arterial, uno de los factores de riesgo más importantes de las enfermedades cardiovasculares.