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El estudio se publica en el ‘British Journal of Management’

Los ejecutivos que menos arriesgan son los que tienen emociones más negativas

Investigadores de la Universidad de Burgos (UBU) han estudiado la influencia que tienen los rasgos emocionales del carácter de los directivos de los bancos y cajas de ahorro españolas a la hora de tomar decisiones estratégicas. El estudio concluye que aquellos ejecutivos que muestran emociones más negativas tienen menos tendencia a asumir riesgos.

Cuanto más altos son los rasgos emocionales negativos de los directivos, menos riesgos asumen las entidades que gestionan. Foto: Alex E. Proimos.

“Hemos analizado los rasgos emocionales de baja intensidad. En este sentido, cuanto más altos son los rasgos emocionales negativos, menos riesgos asumen las entidades que gestionan los directivos”, declara a SINC Juan Bautista Delgado García, coautor del estudio e investigador de la UBU.

El trabajo, que se publica en el British Journal of Management, se elaboró a partir de una encuesta enviada en 2004 a todos los consejeros delegados y directores generales de bancos y cajas de ahorro españolas (70 bancos y 46 cajas). La encuesta tuvo una tasa de respuesta del 48,3% y contenía un conjunto de preguntas relacionadas con los rasgos afectivos y las características demográficas de los ejecutivos.

Asimismo, para evaluar el nivel de riesgo económico de los bancos y cajas, se emplearon varias medidas relacionadas con el riesgo general, el riesgo de crédito y las carteras de préstamo (créditos comerciales, créditos con garantía real y arrendamientos financieros), información obtenida a partir de las cuentas anuales de los bancos.

La metodología que emplearon los científicos trató de condensar dos grandes rasgos emocionales, positivos y negativos, a partir de una escala habitualmente utilizada, la escala PANAS de rasgos afectivos negativos (como nerviosismo o irritación) y positivos (como interés o entusiasmo).

“Cabe señalar que, aunque pueda parecer lo contrario, estos dos tipos de rasgos emocionales son dos dimensiones separadas del carácter de cualquier individuo. Un individuo puede ser muy emocional, nada emocional, o ser muy emocional en los rasgos positivos y nada en los negativos y viceversa”, explica Delgado.

Los expertos analizaron dos medidas de riesgo global, la variabilidad de resultados y el riesgo de crédito, en tres grandes tipos de créditos: los comerciales, los créditos con alguna garantía real (con algún tipo de garantía real vinculada como las hipotecas) y por último, los arrendamientos financieros (aquellos que se prevé que su arrendatario asume sustancialmente todos los beneficios, costos y riesgos inherentes a la propiedad).

“Lo que se observa es que cuanto mayores son los rasgos emocionales negativos de los directivos, mayor proporción de créditos con garantías reales tiene el banco y menores arrendamientos financieros. En el caso de los créditos comerciales no se encontró ningún tipo de influencia de las emociones”, señala el experto.

A mayor nivel de estudios más riesgos se asumen

La investigación también compara la relación del riesgo empresarial con respecto a la experiencia previa en el sector bancario, nivel educativo, experiencia del ejecutivo en un área riesgo y su participación en la propiedad.

“El más significativo de estos aspectos es el nivel de educación de los directivos, es decir, influye si el directivo tiene una diplomatura, una licenciatura, un máster o una tesis doctoral. Cuanto más, mayor es el nivel de riesgo asumido por el banco que dirigen”, afirma Delgado.

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Corte de audio de la noticia.

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Referencia bibliográfica:

Juan Bautista Delgado García, Juan Manuel de la Fuente Sabaté, Esther de Quevedo Puente, ‘Too Negative to Take Risks? The Effect of the CEO's Emotional Traits on Firm Risk’, BRITISH JOURNAL OF MANAGEMENT 21 (2): 313-326, junio de 2010.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

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