Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

¿Los estudiantes de colegios privados emplean estrategias "más útiles"?

Los adolescentes que estudian en colegios privados se enfrentan a los problemas utilizando estrategias más útiles que los de colegios públicos y utilizan también más estrategias de tipo emocional. Así se desprende de un estudio llevado a cabo en la Universidad de Granada y publicado en la revista Psicothema. Sus autores trabajaron con una muestra formada por 4.456 estudiantes españoles de Secundaria, de entre 13 y 18 años.

Alumnas
Un grupo exclusivo de alumnas se dirige a un colegio privado.

Ejemplos de estas estrategias serían concentrarse en resolver el problema, buscar distracciones físicas (por ejemplo, el deporte), fijarse en los aspectos positivos de la situación, etc. Además, los adolescentes que acuden a centros de enseñanza secundaria privados tienen "un mayor afrontamiento centrado en la relación con los demás, es decir, utilizan en mayor medida estrategias de afrontamiento de tipo emocional". Ejemplos de estas estrategias serían buscar apoyo espiritual, estar con amigos, o buscar ayuda de profesionales

Para llevar a cabo este trabajo, los científicos de la UGR trabajaron con una muestra formada por 4.456 adolescentes españoles, de entre 13 y 18 años, y estudiantes de Secundaria, de los que el 47,3% eran varones y el 52,7%, mujeres. El 67,6% acudía a centros de enseñanza públicos, y el 32,4%, a centros privados.

Esta investigación ha sido realizada por Mª Paz Bermúdez, Inmaculada Teva y Gualberto Buela-Casal, profesores de la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada. Como apunta Bermúdez, “los resultados obtenidos demuestran que el tipo de centro (público o privado) puede influir en la conducta de su alumnado a través de la diferente organización social, cultural y/o educativa que cada instituto puede tener”.

Por tanto, el tipo de centro al que se acuda parece ser que influye en cómo los adolescentes hacen frente a sus problemas. Además, “un mal afrontamiento de los problemas puede llevar a que la persona, en este caso el adolescente, se implique en conductas que ponen en peligro su salud, como por ejemplo, drogas, conductas delictivas o conductas sexuales de riesgo”.

La investigadora afirma que, a la luz de este trabajo, “queda pendiente para futuras investigaciones dilucidar cómo el tipo de afrontamiento de los adolescentes de centros públicos y privados influye en su comportamiento real ante situaciones de riesgo específicas, como el consumo de drogas, la sexualidad, etcétera”.

Fuente: Universidad de Granada
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados