Los expertos dicen que Obama beneficiará a la ciencia

La revista The Scientist publicó ayer las felicitaciones de los grupos científicos por la aplastante victoria del Senador Barack Obama como 44º Presidente de los Estados Unidos de América. La cuestión es qué acciones debería emprender el nuevo presidente para impulsar la ciencia estadounidense.

Un graffiti de Obama en Nueva York. Foto: Jesse Vogel.

En el transcurso de su campaña electoral Obama realizó varias promesas para la ciencia estadounidense, entre ellas, doblar en la próxima década los presupuestos de los principales organismos de investigación, como los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), la Fundación Nacional de Ciencia (NSF) y la Oficina Científica del Departamento de Energía de EE UU.

Para lograr el objetivo de doblar sus presupuestos en un plazo de diez años, debería aumentar la partida asignada a estas instituciones de un 7 a un 8% anual.

“Estamos ansiosos por trabajar con Obama para que estas promesas se hagan realidad”, declaraba a The Scientist Richard Marchase, presidente de la Federación Estadounidense de Sociedades de Biología Experimental (FASEB).

Para el presidente de la FASEB, es probable que las políticas científicas estadounidenses mejoren durante la presidencia de Obama, sobre todo, en lo relacionado con cambio climático, retos medioambientales e investigación con células madre embrionarias. “Existe un compromiso claro de fomentar la investigación con células madre embrionarias, puntualiza; esperamos que se produzca un cambio de política”.

“Nos gustaría ver a un asesor científico en el gabinete presidencial”, aclaraba a The Scientist Stacie Propst, vicepresidenta de políticas públicas y divulgación del grupo de promoción científica Research!America. Aunque el presidente saliente, George W. Bush, relegó a un papel más bien secundario a su asesor científico, Propst señala que Obama probablemente restablecerá la importancia real de esa función.

Propst también señaló a la publicación estadounidense que es probable que Obama fomente un mayor respeto hacia la ciencia, una actitud que se deterioró durante la presidencia de Bush. “Estamos encantados de salir de esta era de bloqueo de la ciencia por razones ideológicas”, dice. “Queremos reactivar la inversión [en ciencia] para buscar una forma innovadora de salir de un sistema sanitario que está muy enfermo”.