Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los expertos proponen revisar la eficacia de la vacuna de la gripe en niños

La administración de la vacuna inactivada de la gripe a niños es eficaz para prevenir esta enfermedad, incluso en menores de dos años que son los más vulnerables a la infección. Ésa es la conclusión de un artículo publicado hoy on line en la revista The Lancet Infectious Diseases, que sugiere la posibilidad de examinar de nuevo las recomendaciones de inmunización contra la gripe de la mayoría de los países.

La vacuna de la gripe inactivada es eficaz incluso en los niños más jóvenes. Foto: Alvi 2047.

Aunque estudios anteriores muestran que la inmunización temprana de los niños contra la gripe es un proceso asequible, en la actualidad se han llevado a cabo algunas investigaciones para determinar la eficacia de la vacuna en menores de dos años. Los resultados de estos trabajos se han traducido en una creencia ampliamente difundida de que las vacunas no son eficaces en este grupo de edad.

Esta falta de pruebas ha hecho que pocos países recomienden la vacunación universal en los niños. De hecho, Finlandia es el único país de Europa que recomienda la inmunización de los niños de 6 a 35 meses. Los niños menores de 2 años experimentan unas tasas más altas de enfermedad que cualquier otro grupo de edad - excepto los mayores de 65 años - y tienen una tendencia a difundir la infección a otros miembros de la familia y a la comunidad.

"Nuestras conclusiones coinciden con estudios recientes que muestran una clara correlación entre la eficacia de la vacuna y la coincidencia entre la vacuna y las cepas en circulación… [que sugiere] que la eficacia clínica de la vacuna contra la gripe depende mucho más de la coincidencia de los antígenos de la vacuna que de la edad del receptor", comentan los investigadores.

Para proporcionar más pruebas, el equipo de Terho Heikkinen, autor principal del estudio y científico del Hospital Universitario de Turku (Finlandia), evaluó la eficacia de la vacuna de la gripe trivalente (es decir, que contenía antígenos para dos cepas del virus de la gripe A y uno de la gripe B) inactivada durante la temporada 2007 en Finlandia.

Los investigadores calcularon la eficacia de la vacuna comparando el número de casos de infección de gripe A y B confirmados por laboratorio en 631 en niños de 9 a 40 meses que habían sido vacunados y que no. En general, la eficacia de la vacuna fue del 66% con respecto a cualquier gripe y de un 84% contra los virus de la gripe A.

Así, en los niños menores de 2 años, los resultados apuntan una eficacia general de la vacuna del 66% y del 79% contra las cepas de la gripe A. Los autores destacan que aunque la vacuna tenía una buena eficacia contra cepas de gripe A bien conocidas, casi la mitad de todos los casos (33 de 71) de la gripe fueron producidos por virus de la gripe B mal calculados, contra los que la vacuna no era eficaz.

Sin efectos secundarios

Los autores no registraron ningún efecto adverso asociado con la vacunación de los niños del estudio. Sin embargo, los datos de seguridad nacional sugieren que la dosis fue bien tolerada, con sólo 38 sucesos adversos (siendo los más comunes la fiebre o un eczema) entre 63.048 niños con edades comprendidas entre 6 y 35 meses que al menos tuvieron una dosis de la vacuna.

"Estos hallazgos proporcionan una prueba clara de la eficacia de la vacuna de la gripe inactivada incluso en los niños más jóvenes durante las temporadas con actividad normal del virus y una buena coincidencia antigénica entre la vacuna y las cepas del virus en circulación… Las recomendaciones de la vacuna de la gripe deberían volver a evaluarse en la mayoría de los países", concluyen.

--------------

Referencia bibliográfica:
Santtu Heinonen, Heli Silvennoinen, Pasi Lehtinen, Raija Vainionpää, Thedi Ziegler, Terho Heikkinen. “Effectiveness of inactivated influenza vaccine in children aged 9 months to 3 years: an observational cohort study”. The Lancet Infectious Diseases 23 de noviembre de 2010. DOI:10.1016/S1473-3099(10)70255-3. http://press.thelancet.com/tlidfluinfant.pdf

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados
Sanidad recomienda a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia vacunarse con Pfizer o Moderna

Según la última actualización de la Estrategia de vacunación, las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia que lo deseen podrán inocularse con vacunas de ARNm cuando le corresponda al grupo inmunitario al que pertenezcan. Los expertos no han encontrado indicios de que estas mujeres sufran el coronavirus de forma más grave por estar embarazadas.

Un estudio de seroprevalencia no detecta asociación entre tratamiento de aguas residuales y transmisión del coronavirus

Los trabajadores de las plantas depuradoras presentan el mismo nivel de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 que el resto de la población, según una investigación realizada por investigadores de la Universidad de Granada en esa provincia. Los resultados indican que el riesgo de infección por vía feco-oral es casi nulo.