Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Informe anual sobre la evolución de los medicamentos genéricos en España

Los genéricos reducen su crecimiento durante 2013

La aplicación de nuevas medidas como el copago han provocado una fuerte desaceleración en el crecimiento del sector de los medicamentos genéricos en España. El 36% de los medicamentos que se venden en España son genéricos, frente al 60% europeo. No obstante, de cada diez medicamentos genéricos consumidos en España, siete se fabrican en nuestro país.

Los medicamentos genéricos han supuesto un ahorro de 12.000 millones de euros en los últimos quince años. / e-MagineArt.com

La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) y la consultoría IMS Health presentaron esta mañana en Madrid el Informe Anual sobre la Evolución de los Medicamentos Genéricos en España.

En él se destaca que la cuota de los medicamentos genéricos en nuestro país representa todavía la mitad que en otros países europeos. Frente al 60% de media en Europa, la cuota de mercado de genéricos en España es del 36%.

“Los genéricos llevan en España quince años, y son una excelente herramienta de ahorro que permite invertir más en innovación. En estos años han ahorrado al Estado 12.000 millones de euros”, ha declarado en rueda de prensa Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de AESEG.

Sin embargo, la aplicación de algunas medidas han provocado una fuerte desaceleración del crecimiento de mercado de los medicamentos genéricos desde 2007. “El copago afecta tanto o más al mercado de genéricos que al total”, explicó Concha Almarza, directora de operaciones de IMS Health.

“La importancia del genérico radica en que es un regulador del precio de mercado, porque un medicamento no genérico nunca bajará su precio voluntariamente”, aclaró Rodríguez de la Cuerda. “Por eso es importante fomentar el mercado de los genéricos”. Las farmacéuticas deben recuperar lo que invierten en sus productos, pero cuando caducan las patentes loa introducción de genéricos permite que los precios bajen.

La importancia del genérico radica en que es un regulador del precio de mercado

Además, la menor diferencia de precios entre genéricos y marcas, debida al fin de las patentes y la situación económica, dificulta su introducción.

Un sector emergente

Los medicamentos genéricos constituyen un sector emergente y en desarrollo. Siete de cada diez genéricos consumidos en España son fabricados en este país.

Según Rodríguez de la Cuerda “aumentar la prescripción por principio activo y recuperar un sistema de precios de referencia” son algunas de las medidas deseables para el desarrollo de este sector, así como “un marco jurídico estable y predecible”.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Descubierto un gen crucial para el desarrollo del sarcoma de Ewing

El gen RING1B es clave para el desarrollo del sarcoma de Ewing, un tumor óseo maligno que se forma en el hueso o en el tejido suave y que afecta principalmente a los adolescentes y adultos jóvenes. El hallazgo abre la puerta al desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas.

Alt de la imagen
El melanoma ‘engaña’ a las defensas del organismo para aumentar la resistencia a la inmunoterapia

Un equipo del CNIO ha descubierto cómo el melanoma consigue reorientar al sistema inmunitario, no solo para evitar que ataque el tumor, sino incluso para convertirlo en un aliado que coopere con su desarrollo. Este hallazgo podrá contribuir a optimizar el uso de la inmunoterapia, cuya eficacia en este cáncer es solo parcial hasta la fecha.