CIENCIAS NATURALES: Ciencias de la Vida

Los habitantes de Oceanía conservan ADN del homínido de Denísova

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Los científicos ya sabían que el ADN de los neandertales se encuentra en todas las poblaciones no africanas de los humanos de hoy en día. Un estudio revela ahora que los habitantes de Melanesia, en Oceanía, albergan en su genoma entre el 1,9% y el 3,4% de herencia procedente de los denisovanos, otra especie extinta de Homo de la que solo se conservan restos de un individuo hallado en Siberia. 

Más información sobre:
Denísova
Melanesia
denisovano
neandertal
Homo
Oceanía
ADN
genoma
evolución
humano

SINC | | 17 marzo 2016 19:00

<p>Grupo de niños melanesios. / <a href="https://en.wikipedia.org/wiki/Melanesians#/media/File:Fenualoa_Tuo_school_children.jpg" target="_self">Wikipedia</a></p>

Grupo de niños melanesios. / Wikipedia

Los antepasados de los humanos modernos se aparearon con otras especies de homínidos que ya se han extinguido, como los neandertales y los denisovanos. Un equipo científico internacional, liderado por la Universidad de Washington (EE UU), ha analizado las secuencias del genoma de 1.523 individuos de todo el mundo para conocer la influencia genética de estas dos especies de Homo extintas sobre los humanos de hoy.

 Los melanesios tuvieron que llegar a Oceanía desde África, pero no estamos del todo seguros de qué ruta llevaron

“Desarrollamos un método estadístico para identificar el ADN en estos individuos que fue heredado de antepasados ​​arcaicos –tanto neandertales como denisovanos–. Esta es una innovación importante, porque nos ha permitido identificar el 40% del genoma de neandertal y el 10% del genoma denisovano que está presente en los humanos modernos en la actualidad”, explica a Sinc Benjamin Vernot, autor principal del estudio e investigador de la Universidad de Washington.

El hecho de trazar el flujo de genes de las secuencias genéticas supervivientes de estas especies ayuda a conocer más sobre los patrones de la evolución humana y de cómo han afectado estos cruces que tuvieron lugar en el pasado.

Los resultados de esta investigación muestran que todas las poblaciones no africanas heredaron entre un 1,5% y un 4% de sus genomas de los neandertales, pero los melanesios –los habitantes de Oceanía que viven desde el occidente del mar de Arafura hasta el sur de Australia– son los únicos que también tienen una ascendencia genética denisovana significativa, que representa entre el 1,9% y el 3,4% de su genoma.

Denisova_Phalanx_distalis

Falange del homínido de Denísova. / Wikipedia

La explicación de por qué estos individuos que habitan hoy la Melanesia tienen la mayor ascendencia genética de denisovanos del mundo aún es una incógnita. “Es una buena pregunta porque solo conocemos un homínido de Denísova encontrado en Siberia, pero está claro que había muchos más. No se sabe mucho acerca de su área de distribución geográfica. Del mismo modo, los melanesios tuvieron que llegar a Oceanía desde África, pero no estamos del todo seguros de qué ruta llevaron. Así que, aunque el hueso denisovano se encontró muy lejos de los melanesios actuales, es plausible que se cruzaran en algún momento”, añade el científico.

Cruces en varios tiempos

En este punto, los investigadores trazaron el flujo genético de secuencias neandertales y denisovanas y encontraron que la mezcla neandertal ocurrió, como mínimo, tres veces distintas en la historia humana moderna. En cambio, parece que la mezcla denisovana solo sucedió una vez.

Parece que la mezcla denisovana solo sucedió una vez

“Del primer cruce con los neandertales procede probablemente la mayor parte de nuestra ascendencia de estos homínidos. Sin embargo, parece que algunas poblaciones recibieron herencia neandertal adicional después de que se separaran de otros no africanos”, asegura Vernot.

Por lo que saben los investigadores, la ascendencia denisovana estaba presente en una sola población ancestral de Papúa. “Aunque la cantidad de ADN de homínido Denísova varía entre las distintas poblaciones, parece que procede simplemente de esta región. Esta es una conclusión bastante nueva, sin embargo, y podría cambiar en el futuro”, concreta.

Un análisis más profundidad reveló que ciertas regiones del genoma humano moderno carecen de estos linajes arcaicos, inclusive los que juegan un papel en el desarrollo del córtex y el estriado del cerebro adulto. Son, en definitiva, investigaciones que proporcionan nuevas pistas sobre la evolución humana y su flujo genético.

Referencia bibliográfica:

Benjamin Vernot et al. “Excavating Neandertal and Denisovan DNA from the genomes of Melanesian individuals” Science 17 de marzo de 201610.1126/science.aad9416 (2016).

Zona geográfica: España
Fuente: SINC

Comentarios

  • Joaquin Felix Rodriguez Bassecourt |19. marzo 2016 17:30:14

    Es probable que el modelo científico evolutivo en los organismos eucarióticos sea una compleja relación entre la transmisión filo genética recogida en el modelo neodarvinista y la transmisión genética horizontal de las bacterias.

    Lo que supondría un modelo evolutivo mucho mas complejo basado sobre el desarrollo de una ley física de conservación fundamentada sobre el azar, pero con un azar mucho mas complejo y menos simple que el azar precientífico. Un azar que funcionaria a una velocidad infinita y en un periodo de tiempo infinitesimal, que eliminaría del desarrollo físico determinista o real a todos aquellos sucesos secuenciales que no fueran integrables en un conjunto cósmico evolutivo. Que a su vez formaría parte de un conjunto súper cósmico cuyos elementos serian todos los conjuntos cósmicos viables.

    Dentro del cual se darían particiones equivalentes de conjuntos cósmicos con una mayor o menor complejidad en subparticiones, que recogerían todas las probabilidades existenciales de la potencia existencial no desarrollada deterministicamente por el conjunto cósmico al que pertenecemos. A su vez cada conjunto cósmico tendría un numero de volúmenes universales igual al numero de periodos cuánticos existenciales que corresponderían al determinismo existencial de nuestro universo, con una rotación interna de determinismo existencial. En los instantes sincrónicos equivalentes entre grupos de conjuntos cósmicos equipotenciales, mientras los procesos fueran los mismos (el pasado y el presente son iguales en los conjuntos cósmicos equivalentes mientras existe resonancia existencial entre los mismos), los entes existenciales de los mismos son intercambiables, no así los conjuntos cósmicos o los volúmenes universales que los forman.

    Desde el punto de vista evolutivo tal modelo físico define el azar como la potencia existencial fundamentada en la resonancia existencial entre conjuntos cósmicos equipotenciales, en tanto que la bifurcación entre varios caminos evolutivos diferentes define la disonancia existencial entre varios conjuntos cósmicos equipotenciales resonantes, los cuales dan lugar a una nueva partición donde se forman tantos conjuntos cósmicos equipotenciales disonantes como bifurcaciones evolutivas diferentes se han originado.

    De este modo allí donde antes existía un grupo de conjuntos cósmicos equipotenciales existencialmente resonantes, existen varios grupos de conjuntos cósmicos equipotenciales existencialmente disonantes. Siendo el numero de grupos de conjuntos equipotenciales existencialmente disonantes igual al numero de particiones o variantes evolutivas generadas.

    A partir de aquí podemos establecer que el azar es el cumplimiento de una ley física de conservación, así como que las especies realizan un desarrollo evolutivo corpuscular o filogenético neodarvinista, cuyos cambios evolutivos realizan esa ley. De forma que una vez realizado el desarrollo corpuscular o neodarvinista del proceso evolutivo, este se completa por medio del proceso ondulatorio que integra en todos los fenotipos de la especie los cambios filogenéticos de sus linajes fenotípicos.

    Responder a este comentario

  • Miguel |21. marzo 2016 09:58:54

    ¿Soy el único que ha leido el comentario? ¿Soy el único que se ha perdido en la 1ª línea del 2º párrafo?

    Responder a este comentario

  • Paola Arango |22. marzo 2016 07:00:01

    Nooooooo, no eres el único!! Es algo incoherente.

    Responder a este comentario

  • Jaime |22. marzo 2016 07:00:52

    Tas realmente turbado bro. Analizate y reflexiona de tus actitudes.

    Responder a este comentario

  • María Cristina |22. marzo 2016 14:43:48

    Creo que esto es una broma que debe haber costado mucho trabajo elaborar, porque no dice nada.

    Responder a este comentario

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER