Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Epidemiología

Los hispanos corren más riesgo de sufrir enfermedad hepática alcohólica

La etnia influye en la edad de inicio y la gravedad del hígado graso, las cirrosis y las hepatitis debidas al alcohol. En los hispanos, estas dolencias desencadenan entre cuatro y diez años antes que en los caucásicos y los afroamericanos, según un estudio de la Universidad de en Davis (EE UU).

Chupitos de tequila. / Kmeron

La enfermedad hepática alcohólica (ALD, por sus siglas en inglés) hace referencia a un amplio espectro de lesiones hepáticas, entre ellas el hígado graso alcohólico, la hepatitis alcohólica y la cirrosis alcohólica. En Estados Unidos, es una de las enfermedades hepáticas más comunes.

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California en Davis ha revelado el papel de la etnia en la edad de inicio y la gravedad de la ALD, con resultados sorprendentes: los hispanos la sufren de cuatro a diez años antes que los caucásicos y los afroamericanos.

La ALD es la causa más frecuente de muerte relacionada con el hígado en EE UU, con cerca de 15.000 fallecimientos cada año. Afecta a individuos de todas las edades, razas y nivel socioeconómico, pero no a todos ellos de la misma manera, incluso si se consume la misma cantidad de alcohol; lo que sugiere la intervención de otros factores, como los genes o el medio ambiente.

El trabajo que se publica hoy en la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research está encabezado por la investigadora Valentina Medici, quien asegura a Sinc que se ha demostrado por primera vez “que la etnicidad puede predecir la edad en la que se presenta hígado graso alcohólico y hepatitis alcohólica” y que los hispanos alcohólicos “tienden a ser más frecuentemente obesos y diabéticos que los otros grupos étnicos”.

Los hispanos alcohólicos tienden a ser más obesos y diabéticos que los otros grupos étnicos

También, los hispanos con cirrosis alcohólica tienen más probabilidad de ser hospitalizados que los caucásicos, lo que es “indicativo de una enfermedad posiblemente más grave”.

Estudio de 791 historias clínicas

Para llegar a estos resultados, Medici y sus colegas realizaron un estudio retrospectivo de todos los pacientes con ALD admitidos o controlados de forma ambulatoria en el Centro Médico de la Universidad de California en Davis entre 2002 y 2010. Después de excluir a los sujetos infectados con hepatitis B y VIH, los investigadores revisaron 791 historias clínicas que incluían las de 130 pacientes con hígado graso alcohólico, 154 con hepatitis alcohólica y 507 con cirrosis alcohólica.

"Los datos mostraron que los hispanos, en todos los estadios de la enfermedad hepática, tenían mayor indice de masa corporal (IMC) en el rango de obesidad y que en aquellos con cirrosis alcohólica había aumentado la incidencia de la diabetes tipo II y el síndrome metabólico", apunta Medici.

La coexistencia de resistencia a la insulina y síndrome metabólico que se produce con el aumento del IMC es conocida por contribuir a la lesión hepática independiente de consumo de alcohol, en la conocida como enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, si se excluye del estudio a los sujetos con obesidad y diabetes, los hispanos con ALD eran aún más jóvenes que los caucásicos. Por lo tanto, “los hispanos tienen otros muchos factores de riesgo que contribuyen al desarrollo de enfermedad hepática", añade Medici.

"Es importante para los hispanos saber que los grandes bebedores pueden desarrollar ALD a una edad más joven, que la obesidad contribuye a este riesgo y que se deben tomar medidas preventivas si sus familiares o amigos tienen comportamientos de consumo de riesgo", concluye la investigadora.

Referencia bibliográfica

Medici, V., Levy, R., Catana, A. M., Halsted, C. H. y Durbin-Johnson, B. (2015). "Ethnic Differences in presentation and severity of alcoholic liver disease". Alcoholism: Clinical & Experimental Research(ACER).

Fuente: DiCYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Madrid estudia usar plasma sanguíneo de pacientes curados de la COVID-19 para tratar casos graves

La Comunidad de Madrid está explorando la posibilidad de utilizar plasma sanguíneo de sangre de personas que se hayan recuperado del coronavirus para obtener plasma hiperinmune que permita tratar a los pacientes en estado crítico. Si la idea se consolida, se sumaría a la estrategia de EE UU, que ha aprobado el uso de este método centenario utilizado en epidemias antes de que existieran las vacunas. 

Alt de la imagen
Por qué es tan importante seguir el rastro del mal llamado ‘paciente cero’

Identificar al primer paciente que contrajo la enfermedad producida por el coronavirus SARS-CoV-2 en China es fundamental para averiguar su origen. También se está haciendo en otros países, una tarea en la que los epidemiólogos se convierten en verdaderos detectives. Los expertos recalcan la importancia de preservar la identidad de estas personas para evitar que se les culpabilice.