Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los laboratorios de células madre se modernizan

El Ministerio de Ciencia e Innovación invertirá 10 millones de euros en 2009 en la modernización de los laboratorios de investigación en células madre, según ha anunciado hoy la ministra Cristina Garmendia durante la inauguración del VI Simposio Internacional sobre Terapia Celular e Innovaciones Cardiovasculares.

Laboratorio de investigación. Foto: SINC.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha destacado durante la inauguración del Simposio en la sede del Centro Sociológico de Investigaciones Científicas (CSIC), los 180 millones de euros del presupuesto extraordinario del PlanE destinados específicamente a “financiar inversiones dirigidas a mejorar nuestro potencial investigador e innovador en Salud”

La titular de Ciencia e Innovación ha señalado que la investigación y la innovación biosanitarias “ocupan un lugar destacado entre sus prioridades” y ha añadido, “la participación en este ambicioso proyecto nos va a permitir avanzar en la investigación de nuevas terapias para enfermedades de gran impacto social y económico”.

La Alianza Internacional de Medicina Regenerativa en la que España participa junto a EE UU, Canadá y Reino Unido contará con una partida de 30 millones de euros.

Se invertirán 10 millones de euros en el fomento de la participación de centros de investigación, universidades, hospitales, instituciones privadas sin ánimo de lucro y empresas con actividad de I+D+i en España en consorcios de investigación internacionales; otra partida de la misma cuantía estará encaminada a la creación y optimización de instalaciones e infraestructuras científico-tecnológicas para la investigación en Medicina Regenerativa.

Asimismo, las actividades encaminadas a la formación de científicos y tecnólogos españoles en el entorno internacional recibirán otros 10 millones de euros para incentivar la formación, contratación y movilidad del personal científico y técnico implicado en la ejecución de los consorcios financiados.

Garmendia ha querido reseñar también el importante papel que desempeñan las Redes Temáticas de Investigación Cooperativa en Salud (RETICS), los Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER), la Plataforma Estatal de Unidades de Ensayos Clínicos (CAIBER) y los Institutos de Investigación Sanitaria, como centros que "contribuirán a consolidar la competitividad de la biomedicina española".

Celulas madre para fallos cardiovasculares

Los días 23 y 24 de abril el Simposio reunirá a los principales expertos internacionales en terapia celular e innovaciones cardiovasculares llegados de EE UU, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Noruega, Suiza y Grecia, y que se centrarán en la actualización y discusión de la aplicación cardiovascular de la terapia celular y los avances biotecnológicos desde un punto de vista trasnacional.

Los expertos debatirán sobre los aspectos más relevantes y los últimos avances de la aplicación de células madre embrionarias o adultas en modelos animales o en clínica humana, así como los último progresos en la sustitución cardíaca total mediante dispositivos mecánicos, xenotrasplante y órganos donados con recelularización autóloga.

Este simposio está dirigido a profesionales de la medicina y de otras áreas científicas interesados en el estudio y aplicación de las terapias de células madre y otros avances en biotecnología para la prevención y tratamiento del fallo cardiovascular.

----------------------------------

Más información:

http://www.cardiovascularcelltherapy.com

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Los medios de comunicación han embellecido la imagen del coronavirus

Las ilustraciones a color y en 3D del SARS-CoV-2 utilizadas por los medios se perciben como bellas, pero no realistas, ni científicas ni didácticas, al contrario que las que son en blanco y negro, que además hacen percibir al virus como más contagioso. Así lo recoge una encuesta realizada por investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona y el Instituto RTVE.

 

Análisis
Ya tenemos a más del 70 % de la población total vacunada: ahora, a por la inmunidad de grupo

Cumplido el objetivo de que las vacunas lleguen a una parte enorme de nuestra población, debemos aportar evidencias científicas y acciones para que todas las personas tengan acceso a la inmunización. Encontraremos la inmunidad de grupo vacunando y monitorizando los contagios ahora más que nunca.