Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los mármoles andaluces se usaban en la época romana para sustituir los del Mediterráneo oriental

Un grupo de investigación de la Universidad de Sevilla identifica los mármoles del sur peninsular y analiza su explotación y comercio en la época romana como sustitutos de los grandes mármoles procedentes de Turquía, Grecia y Egipto. Entre las canteras que se explotaron en territorios de la actual Andalucía destacan las de Almadén de la Plata (Sevilla) y Mijas (Málaga).

Miembbros del grupo de investigación Historiografía y Patrimonio Andaluz
Investigadores durante el proceso de excavación en un sondeo arqueológico en Las Cabezas de San Juan (Sevilla)

Un estudio de la Universidad de Sevilla desvela que algunos materiales pétreos procedentes de las canteras del sur peninsular se comercializaban en la época romana en la Bética, como sustitutos de los grandes mármoles procedentes de Turquía, Grecia y Egipto. Junto a la llegada de mármoles de las rutas comerciales por el Mediterráneo, se explotaron canteras en territorios de la actual Andalucía, entre las que sobresalieron las de Almadén de la Plata (Sevilla) y Mijas (Málaga).

El grupo de investigación Historiografía y Patrimonio Andaluz de la Universidad de Sevilla, en colaboración con otros expertos de las universidades de Málaga, Huelva, Southampton (Reino Unido), el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, están llevando a cabo el análisis y la caracterización de estos materiales con el objetivo de conocer mejor qué mármoles se explotaban en la Hispania meridional, en qué momento concreto de la historia se encontraban en activo estas antiguas canteras, en qué contexto se utilizaba el mármol andaluz, y dónde se disponían los talleres.

Para esta investigación, el equipo dirigido por el catedrático de Arqueología de la Universidad de Sevilla José Beltrán Fortes se apoya para el desarrollo de su estudio histórico-arqueológico, por ejemplo, en análisis petrográficos, químicos, isotópicos y catodoluminiscencia, técnicas que aseguran la fiabilidad de los resultados y que se están llevando a cabo en convenio con el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).

Desde los años 90 este conjunto de expertos viene trabajando también en la conservación, tutela, restauración y la puesta en valor del patrimonio arqueológico andaluz. Estudian no solo los restos arqueológicos prehistóricos, romanos, medievales y postmedievales, sino también la historiografía arqueológica, es decir, la propia historia de cómo evolucionó la arqueología en Andalucía, en el marco nacional y sus relaciones con otros países, especialmente Italia.

Plan Nacional de Investigación

José Beltrán Fortes ha dirigido cuatro proyectos de investigación con financiación del Plan Nacional de I+D+I; de este modo, en su opinión, se trata de un instrumento fundamental para el desarrollo de la investigación en España. “Aunque también podemos disfrutar de la financiación de la Junta de Andalucía o de programas europeos, el Plan Nacional es el marco ideal para desarrollar proyectos de excelencia e ir consolidando equipos de investigación; el problema es que debido a la crisis se está produciendo un retroceso en toda esta red de investigación”.

Al margen de las condiciones económicas coyunturales, Beltrán destaca que estas convocatorias son muy significativas también para ayudar a promocionar a los jóvenes investigadores, ya que una de sus líneas incentiva proyectos de inicio en la investigación, que no tienen que estar necesariamente apoyados en grupos consolidados, sino que priman la originalidad de la idea y la formación y aptitudes del joven investigador. Así se promociona una adecuada renovación en la futura investigación de excelencia.

Fuente: Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados