Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los médicos, obligados a prescribir medicamentos genéricos

La medida, propuesta ayer por la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad (MSPSI), Leire Pajín, en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), se une a otras medidas que permitirán reducir el gasto farmacéutico e impulsar la equidad y la cohesión de la prestación farmacéutica.

La nueva medida evitara confusiones y distorsiones para el profesional y para el paciente. Imagen: SINC.

El nuevo paquete de medidas ahorrará al SNS cerca de 2.400 millones de euros anuales, junto a las medidas tomadas en 2010 (materializadas en los Reales Decretos Leyes 4/2010 y 8/2010). El objetivo, mejorar la sostenibilidad del SNS y aliviar la carga financiera de las Comunidades Autónomas.

Entre las medidas propuestas ayer por el ministerio y aprobadas en el Consejo Interterritorial se encuentra la obligatoriedad para los médicos de realizar la prescripción de los tratamientos por principio activo en lugar de la marca comercial.

Así la dispensación del medicamento más barato de cada principio activo será obligatoria, salvo en los casos en los que por razones terapéuticas o de salud no se pueda producir la sustitución.

Según el MSPSI, además de la ventaja económica, se evitarán confusiones y distorsiones que a veces se producen para el profesional y, sobre todo, para el paciente cuando éste cree que al dejar de recibir una marca determinada se le cambia el tratamiento. En realidad recibe un medicamento con un principio activo idéntico, que es lo que garantiza el efecto terapéutico.

Baja el precio de los medicamentos innovadores

En materia de precios de referencia, se agilizará el procedimiento de creación de nuevos conjuntos homogéneos de medicamentos, así como sus precios de referencia y se revisarán los ya existentes. Para ello, se creará de forma inmediata después de la inclusión en la financiación pública del primer genérico perteneciente al medicamento de referencia.

El acuerdo aprobado por el Consejo Interterritorial también prevé una bajada de un 15% en el precio de los medicamentos innovadores que llevan diez años en el mercado pero que están excluidos del sistema de precios de referencia al no tener genérico. En la actualidad, esta rebaja solo se aplica si existe un genérico en otro país europeo.

Mejorar la prestación farmacéutica

El Pleno ha aprobado además otras medidas complementarias para mejorar la gestión y la calidad de la prestación farmacéutica. Entre ellas, el fortalecimiento de los mecanismos de financiación selectiva y no indiscriminada de medicamentos.

Se estudiará la introducción de conceptos como el beneficio clínico incremental, el impacto presupuestario que puede tener la financiación de un nuevo medicamento en el SNS y las comparaciones con terapéuticas similares a menor precio o inferior coste de tratamiento.

Por otra parte, se establecerá un sistema de compensación a las farmacias de núcleos pequeños de población (menores de 1.500 habitantes), y se modificará el margen para compensar la atención farmacéutica que prestan en estos lugares.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados