Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los ministros de Medio Ambiente de la UE se reúnen en Sevilla para tratar el post-Copenhague

Desde hoy y hasta el próximo 17 de enero, los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) celebran en Sevilla un Consejo Informal presidido por Elena Espinosa, ministra española de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM). La reunión se centrará en el desarrollo del acuerdo alcanzado en la pasada Cumbre de Copenhague sobre cambio climático y gobernanza ambiental internacional.

Elena Espinosa, ministra española de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM). Foto: MARM.

En la agenda prevista para estos tres días, los ministros de Medio Ambiente analizarán los resultados de Copenhague en materia de cambio climático, y debatirán los próximos pasos en la negociación internacional.

Tras la XV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático celebrada en Copenhague (Dinamarca) el pasado diciembre, el objetivo de la Presidencia española de la Comisión Europea es impulsar el proceso para aplicar el Acuerdo de Copenhague y los avances en la próxima Cumbre sobre el Clima, que se celebrará en México en noviembre de 2010.

Antes del 31 de enero de 2010 los países enriquecidos y los empobrecidos tendrán que poner en práctica el acuerdo, incluyendo el respaldo y la comunicación de los objetivos relativos a la reducción de emisiones de CO2.

La prioridad de España será facilitar este proceso para cumplir las fechas. Para los elementos del Acuerdo de Copenhague que fueron respaldados de forma mayoritaria, los países dispondrán de una orientación política para avanzar en las próximas sesiones.

La tarea de España será, además, reforzar la coherencia entre las políticas de cambio climático y otras iniciativas sectoriales y bilaterales, y fortalecer el marco de Naciones Unidas para el diálogo y la toma de decisiones sobre retos globales como el cambio climático.

En el seno de la UE, España impulsará también el máximo aprovechamiento de las instituciones comunitarias, las nuevas y las ya existentes, y coordinará el seguimiento ordinario del proceso desde el Consejo de Medio Ambiente.

Más participación ciudadana

El Consejo Informal de Medio Ambiente analizará el modo para impulsar la participación pública en las políticas de cambio climático y el papel de la sociedad civil y del sector privado a la hora de facilitar una mejor y mayor respuesta a escala global.

Para alcanzar este objetivo, en la primera sesión de trabajo intervendrá Antonio Brufau, presidente del Club Español de la Energía, John Nóteles, secretario general de la Oficina Europea de Medio Ambiente, y Joël Decaillon, secretario de Desarrollo Sostenible de la Conferencia Europea de Sindicatos.

El director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, y el director del Instituto de Prospectiva Tecnológica, Peter Kind, serán los encargados de abrir el debate entre los ministros de Medio Ambiente de la UE en materia de gobernanza internacional, una de las reflexiones más relevantes en el medio ambiente internacional.

Muchos países han reclamado la creación de una organización de desarrollo sostenible o la consolidación de un sistema “paraguas” que haga un uso más eficaz de las instituciones existentes.

Uno de los aspectos más importantes en la agenda internacional de los próximos meses será fortalecer y aportar mayor congruencia a la gobernanza ambiental y maximizar el desarrollo sostenible en ámbito internacional en el seno de Naciones Unidas. Durante los seis meses que dura la Presidencia española los países se reunirán en diferentes ocasiones para avanzar en esta mejora.

La primera cita será Bali (Indonesia) en febrero de 2010, donde se celebrará la reunión del Consejo de Administración del PNUMA. Además, la agenda incluye otros temas como el proceso de negociación sobre la eliminación del mercurio y la progresiva reducción del empleo de otros metales pesados, la gobernanza ambiental, la economía verde o la biodiversidad.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados