Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Antropología

Los moluscos eran parte de la dieta de los neandertales de la costa cántabra

Científicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana y el Instituto de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria han analizado los restos prehistóricos del yacimiento cántabro de El Cuco. Los resultados revelan que la población neandertal consumía recursos marinos, como lapas y erizos, en la costa del Golfo de Vizcaya hace unos 45.000 años.

Abrigo de El Cuco. / Pedro Rasines

Joseba Rios Garaizar, arqueólogo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), es coautor de un estudio en el yacimiento cántabro de El Cuco (Castro Urdiales), publicado en la revista Quaternary International, que revela el consumo de recursos marinos de las poblaciones neandertales, algo que hasta ahora sólo había sido identificado en yacimientos del Mediterráneo y en la costa Atlántica del sur y el oeste de la península ibérica.

Por primera vez se confirma el consumo de recursos marinos de los neandertales en la costa cantábrica

Los niveles inferiores del yacimiento de El Cuco, excavados en 2005, fueron inicialmente atribuidos al periodo Auriñaciense. Ahora un nuevo estudio sitúa estos mismos niveles al final del Paleolítico Medio, certificando que se tratan de restos de ocupaciones de comunidades neandertales.

Esto es especialmente importante porque algunos de esos niveles contienen amplios conjuntos de conchas de moluscos, especialmente lapas y erizos, que indican que los neandertales de la costa cantábrica consumían recursos marinos, algo hasta ahora desconocido en toda la costa del Golfo de Vizcaya.

En el estudio, liderado por Igor Gutierrez del Instituto de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, se han presentado nuevas dataciones realizadas sobre carbonatos de conchas de moluscos, que sitúan estas ocupaciones hace unos 45.000 años. Además, Joseba Rios ha analizado los numerosos restos de industria lítica, certificando que se trata de un conjunto típicamente musteriense.

“Además, gracias a este estudio podemos saber que estas comunidades se desplazaban por amplios territorios, ya que han aparecido materias primas de lugares como Treviño o Liencres, aunque la mayor parte del sílex lo obtenían de los cercanos afloramientos de Barrika”, comenta Joseba Rios.

Fuente: CENIEH
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Hallan la momia de una joven del Antiguo Egipto que vivió hace 3.600 años

Una campaña del proyecto Djehuty, liderado por el CSIC, ha descubierto una momia en la antigua ciudad egipcia de Tebas. Pertenece a una mujer de unos 15 o 16 años que lleva dos pendientes, dos anillos y cuatro collares, uno de ellos de gran valor. Los arqueólogos también han desenterrado otro pequeño ataúd con una figurilla momiforme de madera.

Alt de la imagen
El simio culinario: la cocina como motor de la evolución humana

Para el primatólogo estadounidense Richard Wranglam, el surgimiento del Homo erectus y del linaje que desembocó en el Homo sapiens es la consecuencia directa del control del fuego y la cocción de alimentos. Aunque su tesis flaquea, la lectura de su libro es buena para pensar.