Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los monos también innovan gracias a sus redes sociales

Las redes sociales y la innovación están relacionadas en algunos animales. Un estudio llevado a cabo con monos ardilla desvela que aquellos mejor situados en las redes sociales del grupo aprenden antes las técnicas de alimentación más novedosas, en comparación con sus compañeros peor colocados.

Monos ardilla. / Current Biology Claidiere et al

Un estudio llevado a cabo con monos ardilla ha revelado que los monos con redes sociales más fuertes aprenden antes las técnicas de buscar comida más innovadoras.

Aunque Twitter y Facebook estén de moda, las redes sociales no se limitan al mundo digital. Un estudio llevado a cabo con monos ardilla ha descubierto que los monos con mejores redes sociales aprenden antes las técnicas de buscar comida más innovadoras.

Los científicos analizaron las redes junto a experimentos de aprendizaje social. Esta combinación permitió demostrar cómo las redes sociales moldean la difusión de nuevas técnicas culturales.

“Nuestro estudio muestra que las innovaciones no se extienden de forma aleatoria en los grupos de primates, sino que están moldeadas por las redes sociales, de forma similar a como ocurre con nosotros”, explica Andrew Whiten, investigador de la Universidad de St Andrews (Reino Unido) y autor del estudio.

Whiten y su equipo grabaron cómo los monos utilizaban unos fruteros artificiales de los que obtenían premios. De esta forma vieron que había individuos en el centro de la red social mejor conectados con el resto, y otros en los extremos.

Aprender del jefe

Los fruteros artificiales se podían abrir de dos formas y los machos dominantes de cada grupo fueron entrenados para abrirlo de una de las dos maneras. Al observar a los grupos de monos, comprobaron que los centrales aprendían antes la técnica que los periféricos.

Según los investigadores, el mono ardilla es una especie perfecta para este tipo de experimentos por su curiosidad natural y su intensa vida social. Además, esperan extender el estudio de cómo se extienden las innovaciones culturales a otros contextos como el movimiento o el descanso.

Referencia bibliográfica:

Claidie`re et al., “Diffusion Dynamics of Socially Learned Foraging Techniques in Squirrel Monkeys”, Current Biology (2013), http://dx.doi.org/10.1016/j.cub.2013.05.036

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Los nativos americanos dispersaron la chirimoya por vía marítima

Un estudio sobre el origen del chirimoyo confirma que había rutas por vía marítima que conectaban Centroamérica con Sudamérica. La mayor diversidad genética de este árbol está en América Central.

Alt de la imagen
Los chimpancés mantienen pocos pero buenos amigos cuando envejecen, como los humanos

Menos amistades, pero más significativas y positivas. Al envejecer las personas tienden a dar prioridad a viejos amigos, más cercanos e importantes antes que conocer a nuevos, debido a la sensación de que su futuro es limitado. Este mismo comportamiento se ha observado por primera vez en chimpancés salvajes macho, sin que estos tengan la perspectiva de tiempo y de muerte inminente.