Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los neandertales compartieron la Cueva de les Llenes con los osos

Las últimas excavaciones en la Cova de les Llenes en Lérida –que finalizan mañana– han permitido demostrar las visitas continuadas que realizaron diferentes grupos neandertales para cazar animales que vivían en los alrededores de la cueva, como ovejas salvajes y corzos. Pero la cavidad era una madriguera de carnívoros de los que destaca el oso de las cavernas que la utilizaba para hibernar.

Recreación artística de una mujer neandertal (en 1968 en Lezetxiki se encontró el humero entero de una neandertal) y un oso de las cavernas. / José Antonio Peñas | Sinc.

Desde el pasado 30 de marzo hasta mañana, un equipo de investigación, dirigido por el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) y la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y formado por unos 20 investigadores, ha excavado en la Cova de les Llenes en Lérida para recuperar restos de las actividades neandertales en este territorio de media y alta montaña en el Pirineo durante el Pleistoceno hace 200.000 años.

El principal protagonista de la cavidad fue el oso de las cavernas, que frecuentaba la cueva con asiduidad para hibernar

Las excavaciones han permitido constatar las visitas continuadas de grupos neandertales probablemente relacionadas con la cacería de animales que vivían en los alrededores de la cueva como el tar (Hemitragus bonali), una especie de oveja salvaje extinguida en Europa occidental hace 100.000 años.

Junto con estos animales han aparecido restos de otros ungulados como por ejemplo ciervos, uros, corzos, rinocerontes y megaloceros (una especie de ciervo gigante actualmente extinguida).

Estos campamentos situados básicamente en la entrada de la cavidad han podido ser reconocidos por la presencia abundante de herramientas líticas fabricadas con piedras locales procedentes del cauce del río Flamisell. Sus características tecnológicas encajan con la industria típica neandertal llamada levallois y discoide.

Madrigueras de carnívoros

No obstante, la dinámica natural de la cueva parece estar relacionada con madrigueras de carnívoros, principalmente hienas y leopardos, aunque se han encontrado restos de lobos, zorros y tejones.

Pero el principal protagonista de la cavidad fue el oso de las cavernas, que frecuentaba la cueva con asiduidad para hibernar. Así lo demuestra la gran cantidad de restos de este animal recuperadas al fondo de la cueva y asociadas a arañazos en las paredes y en osarios (nidos de hibernación).

Los trabajos efectuados en la Cova de las Llenes permitirán contextualizar otros yacimientos que se han localizado en la misma zona y que por sus características no han permitido conservar otros elementos del registro como la fauna o los polens.

Los investigadores prevén continuar los trabajos no sólo en esta cueva sino en otras cavidades del desfiladero de Erinyà para completar un proyecto territorial que permita estudiar el comportamiento neandertal en un territorio y las relaciones de estos homínidos con otras entidades ecológicas con las que convivían como, por ejemplo, los grandes carnívoros.

Fuente: IPHES
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados