Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Se publica en PNAS

Los neandertales utilizaban ocres rojos hace ya 250.000 años

Investigadores del CENIEH forman parte del equipo liderado por la Universidad de Leiden que acaba de publicar un trabajo que adelanta su uso a la misma época en la que lo hacían los ancestros de los humanos modernos en África.

Concentración de hematita

Los primeros neandertales utilizaban ocres rojos desde hace al menos 250.000 años, coincidiendo con la época en la que lo hacían los ancestros de los humanos modernos del Pleistoceno medio en el continente africano.

Esta fecha es muy anterior a la que hasta ahora se había documentado, según el estudio “Use of Red Ochre by Early Neandertals” que se acaba de publicar en la revista Proceedings of the National Academy of Sciencies (PNAS), liderado por Wil Roebroeks de la Universidad de Leiden (Países Bajos),. En él también han participado dos investigadores del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH): Mark J. Sier, del Programa de Geocronología, y Josep M. Parés, coordinador de dicho programa.

En los laboratorios de Paleomagnetismo, Arqueometría, Microscopía y Láminas Delgadas del CENIEH se han llevado a cabo los análisis de pequeñas cantidades de material rojo recuperado en las excavaciones del yacimiento arqueológico de Maastricht-Belvédère, al sur de los Países Bajos, que indican la presencia de hematita, un óxido de hierro componente principal del ocre rojo, cuya procedencia no se ha podido precisar con exactitud.

En este sentido Mark Sier explica que dicho material tenía que ser transportado hasta este yacimiento, posiblemente desde decenas de kilómetros de distancia, ya que como se desprende de los análisis efectuados en el CENIEH mediante diferentes métodos, incluidos difracción de rayos X, microscopía electrónica de barrido y espectroscopia de rayos X, la hematita no forma parte del entorno sedimentario circundante.

Uso desconocido

Los investigadores de este estudio no han especificado cuál es el destino que los neandertales daban a este mineral, y a este respecto Mark Sier aclara que si bien es verdad que existe una amplia gama de aplicaciones de óxidos de hierro por parte de los últimos cazadores-recolectores, desde su utilización como pigmentos hasta su uso medicinal, han preferido no especular sobre los usos específicos del ocre rojo en un pasado lejano de los que no se ha encontrado ninguna constancia.

Fuente: CENIEH
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados
Una tablilla babilónica muestra el ejemplo de geometría aplicada más antiguo del mundo

Mil años antes de que naciera Pitágoras, en la Antigua Babilonia ya se trazaban triángulos y ternas pitagóricas para delimitar las tierras. Así lo confirma una pieza de arcilla de hace 3.700 años redescubierta en un museo de Estambul (Turquía) por un matemático australiano.

Nuevas pistas sobre el misterioso torreón de la ‘Pompeya vetona’

Parecían un montón de piedras más en el castro de Ulaca (Ávila) pero en los últimos años, con técnicas geofísicas y de fotogrametría aérea, investigadores de las universidades Politécnica y Complutense de Madrid han descubierto que posiblemente sean los restos de una antigua atalaya. Desde ella se pudo controlar este gran poblado vetón, aunque la localización privilegiada del edificio y su proximidad a manantiales también hace pensar en una función política y religiosa.