Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los niños nacidos durante la pandemia muestran una adquisición más lenta del lenguaje

Las limitaciones derivadas de la crisis sanitaria por la covid-19 alteraron las interacciones sociales tempranas de los bebés que vinieron al mundo durante este período. Este contexto ha generado ciertas dificultades posteriores en su desarrollo comunicativo.

Un niño pequeño y otro más mayor se dan la mano
Las autoras consideran necesario prestar atención a las necesidades de estos niños en el futuro próximo. / Pexels

Los efectos que la pandemia del coronavirus han podido tener en el desarrollo del lenguaje de la población infantil son todavía poco conocidos. Un estudio realizado por científicas de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y publicado en la Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología evalúa el nivel de vocabulario y morfosintáctico en una muestra de niños y niñas de 18 a 31meses.

Como parte de su estudio, el equipo examinó datos de desarrollo tanto del vocabulario como de la morfosintaxis —la habilidad para producir frases cada vez más complejas— de 153 infantes.

Compararon datos de dos grupos igualados en edad, en el nivel educativo de las madres y pertenecientes a escuelas infantiles similares: el grupo PRE, compuesto por niños nacidos y evaluados antes de la pandemia, y el grupo POST, constituido por niños nacidos entre octubre de 2019 y diciembre de 2020.

“Las restricciones surgidas por la pandemia han limitado las interacciones sociales y contextos de relación de los niños del grupo POST”, explican las autoras. “Los estímulos lingüísticos que recibieron se vieron afectados tanto por la reducción en la variedad y frecuencia de las interacciones sociales como por el uso de mascarillas, que dificultan la comprensión e impiden aprovechar la información visual a la hora de aprender el lenguaje”.

Los estímulos lingüísticos que recibieron se vieron afectados por la reducción en la variedad y frecuencia de las interacciones sociales y por el uso de mascarillas

Autoras del estudio

De acuerdo con los resultados, estas circunstancias podrían haber contribuido a un desarrollo más lento del lenguaje en este grupo, en comparación con niños y niñas de la misma edad que vivieron sus dos primeros años previamente a la pandemia.

Detección temprana

Los resultados obtenidos muestran puntuaciones más bajas en vocabulario y desarrollo morfosintáctico para el grupo POST en comparación con el grupo PRE, evaluados a través del Inventario de Desarrollo Comunicativo MacArthur (CDI).

“Estos hallazgos evidencian la sensibilidad del desarrollo comunicativo y lingüístico al contexto social, y resaltan la importancia de monitorizar de cerca el desarrollo del lenguaje en este grupo, especialmente en aquellos niños que podrían presentar mayores riesgos de dificultades”, destaca Eva Murillo, coautora del trabajo.

Los hallazgos evidencian la conexión entre el desarrollo de la comunicación y el lenguaje al contexto social

“La detección temprana de cualquier dificultad en el desarrollo comunicativo y lingüístico facilita una intervención precoz, mejorando así el pronóstico”, agrega la investigadora. “Además, esta detección temprana también ayuda a reducir los costes sociales de las intervenciones a medio y largo plazo”.

La excepcionalidad de la situación generada por la pandemia ha provocado efectos indirectos a medio y largo plazo que ahora debemos afrontar. Las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid ofrecen formación especializada en este ámbito a través del Máster en Especialización del Desarrollo Comunicativo y Lingüístico en la Etapa de 0 a 6 años.

Referencia:

Murillo, E. et al. “El efecto de la pandemia sobre el desarrollo del lenguaje en los dos primeros años de vida” Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología (2023)

Fuente:
UAM
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados