Los ojos de las personas con “supervisión” son ópticamente normales

La óptica de los ojos de las personas a las que se atribuye una visión excelente es similar a la de los ojos de los individuos con una visión normal, según un estudio realizado por investigadores del Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia (LOUM). El trabajo se ha publicado recientemente en la revista Investigative Ophthalmology and Visual Science.

Los autores del estudio, Encarna Alcón, Pablo Artal y Eloy Villegas. Foto: LOUM

Algunas personas tienen una visión superior a la media, “probablemente por un mejor sistema retiniano y neuronal” que aquellas con visión normal, pero no porque la óptica de sus ojos sea mejor, según los resultados del estudio realizado por los investigadores Eloy Villegas, Encarna Alcón y Pablo Artal, del LOUM.

Los individuos que disfrutan de una visión extraordinaria son capaces de leer pequeños letreros donde otros tan solo intuyen que debe poner algo. Estas personas con “supervisión” pueden leer la matrícula de un coche a más de 60 metros de distancia y presentan agudezas visuales con rangos más del doble de lo normal.

Para entender esa capacidad los científicos del LOUM han identificado a varios de estos individuos y han estudiado las propiedades ópticas de sus ojos. Tras realizar diversas pruebas ópticas y de visión, los científicos han comprobado que la óptica de sus ojos no es superior, sino similar a la de otras personas con visión normal.

Los investigadores consideran que estos resultados tienen además “una gran importancia” en la práctica de la corrección visual, ya que no sería necesario “super-corregir” la óptica del ojo para tener una visión superior. Entender los mecanismos implicados en este proceso podría ayudar a mejorar la visión en pacientes con ciertas deficiencias visuales, concluyen los científicos.

E. A. Villegas, E. Alcon y P. Artal. "Optical Quality of the Eye in Subjects with Normal and Excellent Visual Acuity", Investigative Ophthalmology and Visual Science 49. No. 10, OCT 2008