Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los pacientes en estado vegetativo mantienen su capacidad de aprendizaje

Las personas en estado de mínima consciencia o vegetativo pueden ser capaces de adquirir ciertas formas de aprendizaje. Así lo indica un nuevo estudio, publicado hoy en la versión on line de la revista Nature, que señala que estos pacientes, a pesar de su situación, han mantenido parcialmente un procesamiento de forma consciente que no era aparente en su comportamiento.

Según los autores, los pacientes en estado vegetativo conservan algún tipo de consciencia. Foto: Zetson.

El grupo de investigación que dirige Tristán Bekinschtein, del Instituto de Neurología Cognitiva de Buenos Aires (Argentina), emplearon una técnica donde los sujetos en estado vegetativo o de consciencia mínima aprendían a asociar un sonido con un posterior soplido de aire en el ojo. La asociación conduje a una actividad muscular anticipatoria alrededor del ojo tan pronto como se presentaba el sonido.

Según los autores, “aunque antes se pensaba que el aprendizaje de la asociación entre un sonido y un soplido de aire requería de manera explícita estar despierto, los pacientes vegetativos muestran estos cambios anticipatorios con actividad muscular”. La actividad, que era mayor según se acercada el momento en el que se esperaba el soplido de aire, mostraba después un incremento del estado de alerta y atención.

Los investigadores encontraron que el aprendizaje anticipatorio no ocurría en los sujetos controles (personas sanas a las que se le había administrado anestesia general). “Esto sugiere que este tipo de aprendizaje no puede ocurrir en estado inconsciente. Los pacientes en este estado deben mantener algún tipo de consciencia, no visible por movimientos intencionales o respuestas verbales, pero que puede mantener su facultad de aprendizaje", concluyen.

--------------

Referencia bibliográfica:
Tristán A. Bekinschtein, Diego E. Shalom, Cecilia Forcato, Maria Herrera, Martin R. Coleman, Facundo F. Manes y Mariano Sigman. “Classical conditioning in the vegetative and minimally conscious state”. Nature, version on line del 20 de septiembre de 2009.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados