Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los periodistas prefieren Twitter

Una investigación, realizada por profesores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), analiza el uso que hacen los periodistas españoles de las principales redes sociales. El estudio revela que la más usada es Twitter, sobre todo para difundir información. Los resultados revelan que los periodistas usan asiduamente esta herramienta para publicar y distribuir información (95%), identificar tendencias (86%), buscar información (82%), 'viralizar' información de sus propios medios de comunicación (82%) o fidelizar a los usuarios (78%).

LABáPART

Una investigación realizada por profesores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) que analiza el uso que hacen los periodistas españoles de las principales redes sociales revela que la más usada es Twitter, sobre todo para difundir información.

Ver noticia

El estudio Join the Conversation: cómo están usando Twitter los periodistas españoles busca analizar el estado de la participación online en los medios informativos españoles y las estrategias colaborativas más novedosas que se están desarrollando en la Red.

Realizado por un grupo de profesores del colectivo LABàPART (The Medium is the Lab), un laboratorio permanente de la UC3M de comunicación y social media, esta investigación tuvo como objetivo conocer el uso profesional que hacen los periodistas de diversas redes sociales (Facebook, Linkedin, Twitter, YouTube…), analizar para qué las utilizan, cuál es su percepción de ellas y cuáles son sus expectativas.

"El primer paso fue analizar ese escenario participativo relacionándolo con el periodismo. Estábamos especialmente interesados en analizar la percepción que los periodistas tienen de Twitter en relación con otras redes sociales o con otras plataformas como los blogs”, explica la directora de LABàPART, Pilar Carrera, del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la UC3M.

La investigación se basa en una encuesta en profundidad realizada a medio centenar de periodistas españoles con perfiles activos en Twitter, con una edad media de 38 años y que llevan un promedio de 15 años ejerciendo la profesión. Los resultados revelan, por ejemplo, que los periodistas usan asiduamente esta herramienta para publicar y distribuir información (95%), identificar tendencias (86%), buscar información (82%), 'viralizar' información de sus propios medios de comunicación (82%) o fidelizar a los usuarios (78%). Sin embargo, sólo un 25% de los encuestados dice utilizarla para realizar periodismo de investigación.

La utilización que hacen actualmente los periodistas de las redes sociales no se encamina necesariamente a la creación de nuevos contenidos aprovechando la especificidad y la lógica de dichas redes, según los autores del estudio. "En gran medida, los periodistas utilizan estas redes como un mecanismo de 'viralización', como un sistema de difusión de contenidos que en su mayoría han sido generados al margen de la lógica de los 'social media', de acuerdo con las formas tradicionales de producción periodística", comenta la profesora Pilar Carrera.

El estudio también analiza si los medios de comunicación poseen directrices o normas consensuadas sobre el uso de las redes sociales. En la actualidad, sólo uno de cada diez periodistas aproximadamente (13%) dice disponer en su medio de tales directrices. El 54% reconoce carecer de guías de este tipo y el 33% restante asegura que, aún no disponiendo de ellas en el momento de la encuesta, su medio de comunicación está trabajando en este sentido.

Más información: puede descargar el estudio aquí.

Fuente: UC3M
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Muy pocas mujeres editan la Wikipedia en español

Investigadores de la Universitat Oberta Catalunya han desarrollado un método para cuantificar la brecha de género de la Wikipedia en lengua española. Los resultados muestran que solo el 11,6 % de los editores identificados son mujeres.

El público que confía en la televisión y Facebook está peor informado sobre la pandemia

Un estudio estadounidense concluye que existe una relación entre la fuente escogida de noticias y el conocimiento del coronavirus: los que se informaban en las webs del Gobierno respondían mejor, pero los que elegían a Facebook obtenían una peor puntuación. Los resultados reflejan la importancia del origen de las noticias para diseñar intervenciones de salud pública.