Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los productos sin humo de las tabacaleras responden a intereses comerciales y no de salud

Las inversiones llevadas a cabo por parte de las multinacionales tabacaleras en desarrollar productos sin humo en Europa, como el snus, que se coloca bajo el labio, tienen un interés puramente económico y no de mejora de la salud, según un estudio de investigadores británicos publicado en PLOS Medicine.

Caja de 'snus' de la marca General, comercializado en Suecia./ Wikipedia

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Bath (Reino Unido) afirma que la estrategia de las tabacaleras de lanzar productos sin humo en Europa como el snus (un tabaco húmedo que se coloca debajo del labio superior) no se deben a una preocupación por los efectos en la salud del consumo de tabaco, sino que está impulsada ​​exclusivamente por intereses comerciales.

El trabajo, realizado en colaboración con el Centro de Estudios para el Control del Tabaco, también británico, se publica esta semana en la revista PLOS Medicine.

Para arrojar luz al debate que está teniendo lugar en la Unión Europea sobre el snus, un producto prohibido en la UE, pero cuya legislación se está ahora revisando en Bruselas, los investigadores han analizado documentos internos de las tabacaleras obtenidos en litigios recientes y documentación actual de la industria para examinar los intereses históricos de este sector.

El análisis pone de manifiesto los esfuerzos de las empresas tabacaleras para entrar en el mercado de la UE, e influir en las políticas de salud pública comunitaria.

Los investigadores también han comparado “los intereses ocultos de la industria, observados a partir de información interna y presentaciones a inversores, con la maquinaria de marketing de reducción de daños que ha abrazado públicamente este sector. El objetivo ha sido explorar las implicaciones que todo ello podría tener en la política de control del tabaco de la UE”, indica el estudio.

El análisis revela los esfuerzos de las tabacaleras para entrar en el mercado de la UE, e influir en las políticas de salud pública

Dirigidos a los jóvenes

Aunque el estudio se vio limitado a los documentos disponibles, los autores ven una clara evidencia de que los intereses de compañías como British American Tobacco en la introducción de tabaco sin humo en Europa “tiene como estrategia crear una forma alternativa de consumo de tabaco, tras la disminución de las ventas de cigarrillos y la prohibición de fumar”. Estos productos, añaden, “tienen a los jóvenes como un objetivo clave".

El trabajo también destaca que la retórica de la industria para reducir los efectos negativos el tabaco es inconsistente si se al comparar con información histórica y reciente y sus acciones comerciales.

En cambio, los resultados sugieren que el interés de las tabacaleras en promover productos de riesgo reducido se dirige a mantener el status quo a favor de los cigarrillos durante el mayor tiempo posible, mientras que simultáneamente proporciona una fuente adicional de beneficio.

Así, “en caso de que el modelo basado en el negocio de cigarrillos se muestre insostenible, los beneficios de reputación serán una ventaja adicional”, señalan los investigadores.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Segunda ronda de la encuesta COSMO-Spain
La confianza en la primera vacuna contra la covid-19 desciende: solo el 43 % se la pondría
SINC

En julio, el 70 % de los encuestados estaba de acuerdo en vacunarse cuanto antes. Según los resultados de finales de septiembre, sube el número de los que prefieren ponerse la segunda o la tercera vacuna disponible. La preocupación por la pandemia y por contraer la enfermedad desciende. El tamaño de la muestra es una de las principales limitaciones de este estudio.

Alt de la imagen
Guía para expulsar al coronavirus de las aulas

Actividades en exteriores siempre que se pueda, ventilar abriendo las ventanas aunque los alumnos tengan que abrigarse, usar medidores de CO2 para confirmar que el aire se renueva y filtros HEPA solo en casos necesarios. Estos son los consejos para minimizar la expansión de la covid-19 en los centros educativos, también válidos para ámbitos profesionales en los que sea imposible teletrabajar.