Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El estudio se publica en la revista ‘BMC Health Services Research’

Los profesionales médicos no tienen suficiente información sobre la mutilación genital femenina

Un estudio pionero en España analiza el grado de conocimiento, las actitudes y las prácticas de los y las profesionales de la atención primaria con respecto a la mutilación genital femenina. Menos del 40% identifica correctamente las tipologías y menos de un 30% sabe en qué países se practican. Además, un 18% de los médicos manifiesta no tener interés.

Las profesionales mujeres presentan las tasas más altas de detección de mutilación genital. Foto: SINC.

Este nuevo trabajo, realizado por el Grupo Interdisciplinar para la Prevención y el Estudio de Prácticas Tradicionales Perjudiciales de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), muestra que se han triplicado los casos de mutilación genital femenina (MGF) detectados en atención primaria durante el período 2001-2004, mientras los conocimientos de los y las profesionales sanitarios no han aumentado en proporción.

Los investigadores realizaron encuestas a 409 profesionales de atención primaria de la zona del Maresme (Barcelona), pionera en recibir a personas migrantes subsaharianas, para analizar las percepciones, el grado de conocimiento, las actitudes y las prácticas en relación a la MGF. Los resultados: insuficiencia de conocimientos técnicos y culturales vinculados a estas prácticas perjudiciales.

“La MGF y sus consecuencias en la salud de las mujeres son problemas emergentes en España, pero los y las profesionales de atención primaria necesitan de una formación que les permita realizar un trabajo preventivo desde el conocimiento”, explica a SINC Adriana Kaplan, autora principal del estudio e investigadora de la UAB.

Según el estudio, publicado a principios de año en la BMC Health Services Research, menos del 40% de los médicos identifica correctamente las tipologías y menos de un 30% sabe en qué países se practican las MGF, a pesar de que un 82% atiende población del África subsahariana, especialmente Senegal y Gambia, donde esta práctica se realiza en el 20 y el 80% de la población femenina, respectivamente.

El trabajo pone de manifiesto que las mujeres profesionales son las que presentan las tasas más altas de detección de MGF y una sensibilidad mayor en su acercamiento a este problema, y que, en la actualidad, existe aún un 18% de médicos y enfermeras que manifiesta no tener interés alguno en esta práctica.

Según Kaplan, la formación y la sensibilización en este tema son “indispensables para diseñar estrategias encaminadas a la erradicación de estas prácticas tradicionales perjudiciales, así como un trabajo de evaluación que permita conocer los casos y las formas de resolución de los conflictos asociados, tanto en España como en África”.

Para la investigadora, el objetivo principal es prevenir. “La tarea preventiva es fundamental como defensa de los derechos a la integridad física de niñas y mujeres, y contribuye a evitar en los y las profesionales dilemas éticos y legales vinculados tanto a la intervención como a la no intervención ante un caso de sospecha, de detección de riesgo o de mutilación ya practicada”.

Más de 130 millones de mujeres sufren mutilación genital

Entre el 5 y 7 de mayo se realizará en Gambia el Foro Internacional sobre Prácticas Tradicionales Perjudiciales, cuyo objetivo es conocer el trabajo que se está realizando en el país africano sobre prevención y atención de la MGF, así como identificar estrategias y buenas prácticas de otros países y trabajar los dilemas de las familias migrantes en Europa.

Según un informe del Centro de investigación Innocenti de UNICEF, la MGF sigue siendo una de las mayores violaciones de los Derechos Humanos, persistente y tolerada en silencio a pesar de tener un impacto importante en la salud física, psíquica, sexual y reproductiva de las más de 130.000.000 mujeres que la sufren.

--------------

Referencia bibliográfica:

Adriana Kaplan Marcusán, Pere Torán Monserrat, Juana Moreno Navarro, Mª José Castany Fàbregas y Laura Muñoz Ortiz. “Perception of primary health professionals about Female Genital Mutilation: from healthcare to intercultural competence”. BMC Health Services Research 9:11, enero de 2009.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados