Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los tratamientos combinados son tan eficaces como las mosquiteras en la prevención de la malaria

Los tratamientos de combinación de artemisinina (TCA) podrían ser casi tan eficaces como las redes mosquiteras impregnadas con insecticida (RII) para disminuir la incidencia de la malaria en áreas de baja transmisión. Así lo indica un nuevo estudio, publicado en la revista PLoS Medicine, que se basa en datos obtenidos en Tanzania.

Plasmodium falciparum, uno de los parásitos que causa la malaria. Foto: Hospital Clinic.

Un equipo internacional de investigadores ha analizado el impacto potencial de la introducción de los TCA como tratamiento antipalúdico en la transmisión de la malaria en seis áreas de Tanzania. La reducción en los episodios de infección de la enfermedad sería del 53% en las áreas de baja transmisión, mientras que en las áreas de alta transmisión esta cifra sería del 21%.

“Con las tasas existentes de tratamiento, cambiar en un 100% las medicaciones que no contienen artemisinina a TCA podría reducir la tasa de episodios clínicos de malaria entre el 21 y el 53% si se utilizase un TCA de acción rápida, como artemether-lumefantrina”, explica Lucy Okell, autora principal del estudio y estudiante de doctorado en la Escuela londinense de Higiene y Medicina Tropical.

En las áreas de mayor transmisión el impacto sería menor, pero podría ser hasta tres veces mayor si se utilizase un régimen TCA de acción prolongada. “Dado que los países endémicos se están preparando para la erradicación de la malaria, sería importante saber cómo elegir un tratamiento de primera línea que pudiera ayudar a alcanzar este objetivo”, subraya Okell.

Los hallazgos del estudio aparecen en el último número de la revista PLoS Medicine.

------------------

Referencia bibliográfica:

Lucy C. Okell, Chris J. Drakeley, Teun Bousema, Christopher J. M. Whitty, Azra C. Ghani. “Modelling the Impact of Artemisinin Combination Therapy and Long-Acting Treatments on Malaria Transmission Intensity”. PLoS Medicine Vol. 5, No. 11, e226 NOV 2008

Fuente: Escuela Londinense de Higiene y Medicina Tropical
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados