Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El trabajo ha sido publicado por el Centro de Estudios Andaluces

Más de la mitad de la población andaluza, favorable a que las personas extranjeras residentes puedan votar

Elaborado por los profesores Magdalena Martín y Rafael Durán de la Universidad de Málaga, este Documento de Trabajo, cuyos contenidos están más ampliamente tratados en La integración política de los inmigrantes. La vía del sufragio (Comares, Granada, 2008), presenta un exhaustivo panorama de la situación en España, describiendo el actual marco jurídico relativo al sufragio de los extranjeros en nuestro país, los aspectos que posibilitarían su ampliación, así como la actitud y opiniones de la sociedad española y andaluza respecto al fenómeno migratorio.

Foto: myJon.

Los autores revelan en su análisis que las posibles reformas de la legislación electoral no serían costosas para el gobierno nacional en términos electorales debido a la actitud positiva de los españoles. El Barómetro del CIS de 2005 evidencia las siguientes respuestas: respecto al derecho a votar en las elecciones municipales, el 61% de los españoles y el 57% de los andaluces se muestran favorables; así como en el voto en las generales con un 53% y un 54%, respectivamente.

En la actualidad, el marco legal de derecho de voto de los extranjeros en España, sin contar a los nacionales de los 26 estados miembros de la UE, tiene dos límites constitucionales. De una parte, la exigencia de reciprocidad por la vía de la ley o tratado con otros países que sólo se ha aplicado en el caso de Noruega y, de la otra, su aplicabilidad exclusivamente en los comicios municipales. Ante esta cuestión, el equipo de gobierno ha creado un grupo de expertos encargados de reflexionar sobre las necesarias reformas de la legislación electoral.

Este Documento incluye también los datos del ”Índice de Políticas de Integración de Inmigrantes”, cofinanciado por la Comisión Europea, que refleja que España supera la media europea de integración y, en décima posición, se sitúa por encima de países como Francia, Luxemburgo o Alemania. Pierde posiciones, en cambio, al analizar separadamente la integración política: frente a una media de los Estados miembros de la UE-15 de 60 puntos, España obtiene una puntuación de 50, lo que la sitúa en decimocuarto lugar. Se trata, junto con el acceso a la nacionalidad y las políticas contra el racismo y la xenofobia, de los aspectos más débiles de la política de integración del país.

El documento reflexiona además sobre los vínculos entre inmigración y seguridad, poniendo de relieve la ineficacia de las políticas represivas y la necesidad de compatibilizar nuestra seguridad jurídica con la seguridad de los inmigrantes que forman parte de nuestra sociedad.

Fuente: Centro de Estudios Andaluces
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados