Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Según un informe de Ecologistas en Acción

Más de la mitad de la población española respira aire contaminado

Ecologistas en Acción ha presentado un informe que resume la situación de la calidad del aire en el Estado español durante 2007. Su principal conclusión es que al menos el 53% de los españoles respira aire contaminado. Según el Ministerio de Medio Ambiente, 16.000 personas mueren cada año de forma prematura por respirar aire contaminado.

La 'boina' de contaminación de Madrid. Foto: Fernando López.
La 'boina' de contaminación de Madrid. Foto: Fernando López.

Por tercer año consecutivo, Ecologistas en Acción ha evaluado la situación de la calidad del aire en el Estado español. Para realizar este estudio, recopiló datos sobre la situación del aire en las diferentes Comunidades Autónomas a lo largo del año 2007, analizando las superaciones de los valores límites que marca la legislación, pero también las superaciones de los valores límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para realizar el estudio se emplearon los datos facilitados por las redes de medición de las distintas CCAA.

Ecologistas en Acción destaca las graves carencias que presentan buena parte de los datos disponibles: falta de homogeneidad, uso de descuentos no justificados… Algunas Comunidades Autónomas no han facilitado datos, por lo que la organización ecologista sólo pudo evaluar la calidad del aire que respiran 38,6 millones de personas, el 85% de la población española.

La cifra resultante es que al menos un 53% de la población respira aire contaminado –es decir, aire que supera los límites legales o los recomendados por la OMS–. Dada la falta de datos, se puede suponer que el porcentaje real es bastante superior.

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, la contaminación del aire cuesta la vida de 16.000 personas al año en todo el Estado, cuatro veces más que las producidas en accidentes de tráfico.

El peor contaminante son las Partículas en Suspensión (PM10): un 48% de la población respira niveles muy altos de este contaminante. El 21% de los ciudadanos se ve afectado por el Dióxido de Nitrógeno (NO2), en especial en las grandes ciudades. Y, por último, el Ozono (O3) que se ceba en las áreas rurales y periurbanas próximas a las grandes poblaciones.

---------------------------

Toda la investigación en:

Informe Calidad del aire en el Estado español 2007

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados