Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Ciencias clínicas

Más formación, más salidas laborales

Un estudio dirigido por investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) muestra que las mujeres están más interesadas en aceptar la oferta de retiro temprano que los hombres, mientras que éstos experimentan más problemas de salud y presiones por parte de la empresa. Además, los profesionales con un mayor nivel formativo presentan un mayor interés en la prejubilación.

El final de la vida laboral no es igual para todo el mundo.

La transición del trabajador hacia el retiro es uno de los cambios más importantes que se producen en esta fase final de la vida laboral de los trabajadores. Y el estudio Relaciones entre factores sociodemográficos, motivación hacia el retiro temprano y satisfacción en la vida postlaboral: análisis exploratorio de una muestra de prejubilados españoles muestra los múltiples factores que influyen a la hora de experimentar el proceso de salida de la vida laboral.

En cuanto al nivel formativo, se identifican más problemas de salud, presiones organizacionales y estrés laboral durante el proceso de salida de la organización en trabajadores con estudios básicos, mientras que los trabajadores con estudios medios y superiores tienen más intereses en el retiro, e incluso son más favorables a aceptar una oferta de retiro temprano, lo planifican mejor y muestran niveles más bajos de depresión.

Además, los trabajadores con estudios superiores tienen más actividades sociales, una mayor libertad y más control sobre sus vidas tras la salida laboral. De igual manera le ocurre a los directivos o los trabajadores con mayor cualificación, aunque no se demuestra que estos trabajadores disfruten de un mayor grado de satisfacción. Este hecho puede explicarse, en parte, porque los trabajadores con una alta categoría profesional pueden sostener los mismos niveles de vida en el retiro temprano, lo que les motiva a dedicar este tiempo a actividades personales, ocio y aficiones. Asimismo, el número de familiares dependientes también es un factor que dificulta el mantenimiento de los mismos niveles de vida anteriores debido a la pérdida de ingresos, por lo que los trabajadores con más de cinco familiares dependientes presentan más problemas de salud y estrés laboral ante la prejubilación.

En cuanto a diferencia de género, el estudio concluye que las mujeres están más interesadas en aceptar la oferta de retiro temprano que los hombres. Este hecho puede ser explicado porque la mujer se ve obligada a asumir las tareas domesticas y el cuidado de familiares, lo que supone una mayor actividad en el retiro y una mayor libertad y control de sus fuentes de disfrute.

En definitiva, dentro de los procesos de prejubilación variables como el género, nivel educativo, ingresos o nivel de cualificación profesional se encuentran relacionados con la motivación hacia el retiro y el grado de satisfacción de los prejubilados en la vida post-laboral.

Juan José Fernández, Antonio Crego, y Carlos María Alcover son investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad Rey Juan Carlos y con este trabajo quieren destacar la importancia de ampliar los estudios sobre prejubilaciones desde una perspectiva psicosocial para describir aún más las experiencias y las situaciones que afronta este grupo poblacional.

--------------------------------

Referencia bibliográfica:

Fernández, J.J; " Relaciones entre factores sociodemográficos, motivación hacia el retiro temprano y satisfacción en la vida postlaboral: análisis exploratorio en una muestra de prejubilados españoles". Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, v.24, nº3. Madrid. 2008.

Fuente: URJC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Descrita una nueva enfermedad rara caracterizada por rasgos faciales propios y retraso en el desarrollo

El síndrome TRAF7, una nueva enfermedad rara identificada por rasgos faciales propios, defectos cardíacos y retraso en el desarrollo, ha sido detallado en 45 pacientes. Los investigadores han perfilado un retrato robot que puede ayudar a los pediatras a identificar a las personas afectadas.

Alt de la imagen
La dieta en el embarazo afecta a la microbiota y el desarrollo de los bebés

Un nuevo estudio, liderado por investigadores del CSIC, identifica distintos grupos de bacterias que la madre transfiere a su hijo durante la gestación asociados a la dieta. La fibra, la proteína vegetal y los ácidos omega-3 ejercen un efecto significativo sobre el microbioma del bebé y contribuyen al desarrollo infantil en los primeros meses.