Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Mateo Valero, el primer español que recibe el Doctor Honoris Causa de la Universidad Tecnológica de Chalmers

Por primera vez en su historia, la prestigiosa universidad sueca premia la labor y trayectoria de un investigador pionero en las ciencias de la Computación, catedrático de la Universitat Politécnica de Catalunya, y director del Barcelona Supercomputing Center.

Mateo Valero, en la ceremonia. Foto: BSC.
Mateo Valero, en la ceremonia. Foto: BSC.

El pasado 10 de mayo la Universidad de Tecnología de Chalmers, ubicada en la ciudad sueca de Goteborg, concedió la distinción de Doctor Honoris Causa 2008 (Honorary Doctorate) en Ingeniería al catedrático de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y director del Barcelona Supercomputing Center (BSC), Mateo Valero, por su importante contribución en el campo de la Arquitectura de Computadores. De esta forma, Valero se convierte en la primera persona vinculada al ámbito de las Ciencias de la Computación que recibe este reconocimiento en esta Universidad.

Además de valorar su prestigiosa trayectoria en el diseño de computadores que sean capaces de llevar a cabo rápidos y complejos cálculos, Chalmers también ha tenido en cuenta el liderazgo de Mateo Valero en la expansión del Departamento de Arquitectura de Computadores (DAC) de la UPC. Desde hace años, el DAC se ha convertido en un centro que atrae actualmente a prestigiosos investigadores y científicos así como a destacadas multinacionales como Intel, IBM, HP y Microsoft, para crear centros de investigación cercanos al campus de la universidad.
La Universidad Tecnológica de Chalmers considera, por otro lado, que la labor de Valero es también muy importante para la propia institución, ya que ha ayudado a enriquecer la investigación en Arquitectura de Computadores en el Departamento de Ciencias de la Computación e Ingeniería. Además, es asesor del centro FINPRO (Centre for Future Information Processing), de reciente creación y auspiciado por Chalmers, cuyo objetivo es dirigir la investigación hacia los retos que plantean los futuros sistemas de procesamiento de información, haciendo especial énfasis en el paralelismo, la robustez y la modularidad de éstos.
Como cada año, la universidad sueca otorga el Honoris Causa a reconocidos investigadores que están estrechamente relacionados con sus áreas de competencia. Así, además de premiar a Valero en el área de Tecnologías de la Información, la institución ha reconocido también a investigadores de otras áreas, como la de seguridad en vehículos, la de innovación y compañías emprendedoras y la de nuevos materiales para baterías y pilas de combustible.
Para Valero, “recibir esta distinción de la prestigiosa Universidad de Chalmers es un reconocimiento a la labor de investigación de mis colaboradores y en especial de mis doctorandos. También esta distinción es un reconocimiento a mi Universidad Politécnica de Catalunya, que me ha apoyado desde siempre a establecer el grupo de investigación”.
Valero ha recibido otros reconocimientos de gran trascendencia a nivel internacional y nacional. En 2007, se convirtió en el primer español que recibió el premio Eckert-Mauchly por sus contribuciones fundamentales al diseño de procesadores vectoriales y multithreaded, por sus ideas pioneras en el diseño de procesadores con paralelismo a nivel de instrucción y por su extraordinario liderazgo en la creación de un centro para la investigación en el tema de Arquitectura de Computadores. En 2002 fue elegido Fellow distinguido de Intel y del ACM (Association por Computing Machinery), mientras que un año antes había recibido el Fellow del IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers).
En España ha sido distinguido con el premio Julio Rey Pastor, en Informática y Matemáticas; con el Leonardo Torres Quevedo, en Ingeniería, y con el Rey Jaime I en investigación, otorgado por la Generalitat Valenciana. En 2006, recibió el XVII Premio de la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRI), por sus relevantes contribuciones científicas en el campo de la arquitectura de computadores y el desarrollo de la computación.
Por otro lado, es miembro fundacional de la Real Academia de Ingeniería de España, académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y miembro de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona. Finalmente, en 1998 fue elegido hijo predilecto de su pueblo natal, Alfamén (Zaragoza), que también decidió poner su nombre al colegio. Como colofón, el pasado 23 de abril el Gobierno de Aragón le otorgó el Premio Aragón 2008 en reconocimiento a su trayectoria como investigador.

Fuente: BSC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados