Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El estudio se ha publicado en ‘Journal of Applied Ecology’

Monitorizan por primera vez a lo largo de 10 años el éxito de introducción de una planta en peligro de extinción

Un equipo internacional de investigadores, con la participación de la Universidad Autónoma de Barcelona (CREAF-UAB), ha estudiado por primera vez a largo plazo las dinámicas demográficas de las plantas naturales y las introducidas artificialmente de una misma especie. Con la monitorización simultánea, los científicos han identificado los aspectos biológicos y demográficos de las plantas para optimizar las estrategias de conservación.

Centaurea corymbosa. Foto: B. Colas.

Los investigadores realizaron una monitorización intensa de 1994 a 2004 de la emergencia, el crecimiento y la reproducción de plantas naturales e introducidas de la especie Centaurea corymbosa con el objetivo de evaluar el éxito en las estrategias de introducción de especies e identificar las causas de los fracasos.

“Raramente han existido estudios a largo plazo que hayan analizado el éxito de dichas estrategias y que hayan considerado los aspectos demográficos críticos para mejorar su implementación”, explica a SINC Miquel Riba, investigador del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) de la UAB y uno de los autores del estudio.

El análisis comparativo de seis poblaciones naturales y de dos introducidas artificialmente de la misma especie endémica Centaurea corymbosa permitió a los investigadores comparar la dinámica demográfica de ambos tipos de poblaciones. El estudio, que se ha publicado recientemente en Journal of Applied Ecology, demuestra así la utilidad de los estudios demográficos comparativos para determinar la viabilidad de las estrategias de conservación.

Según los investigadores, “la monitorización a lo largo de diez años ha permitido observar el destino de casi todos los individuos introducidos desde su emergencia hasta su muerte y analizar las tasas de crecimiento en todo el ciclo de vida”. La investigación confirma también que la capacidad de colonización de las plantas puede limitar su distribución, incluso a escala local.

Una de las principales conclusiones es que las especies naturales y únicas en el Mediterráneo son más fáciles de introducir a través de la dispersión artificial de las semillas que restaurar su hábitat degradado. Por ello, los investigadores coinciden en que la introducción de muchas plantas endémicas cuyo rango geográfico está limitado por la baja capacidad de colonización podría ser exitosa.

Diferencias entre las plantas reintroducidas y naturales

Las poblaciones naturales e introducidas presentaron diferencias en los parámetros demográficos básicos analizados. Riba señala que “los individuos de las poblaciones naturales presentaron una mayor tasa de fecundidad, mientras que los individuos de las poblaciones creadas artificialmente presentaron una mayor supervivencia”.

La alta supervivencia de las introducidas se compensó con su baja fecundidad, y no produjo diferencias significativas en las tasas de crecimiento de las plantas. En este sentido, el número de semillas producidas por cada planta fue “probablemente” menor en las poblaciones introducidas que en las naturales. Además, los principales polinizadores de la planta estuvieron más atraídos por las naturales.

La viabilidad poblacional observada por los científicos de la UAB, del Museo Nacional de Historia Natural de París (Francia) y de la Universidad de Montpellier (Francia) aporta claves para garantizar la persistencia de las especies e incrementar el número de individuos.

------------------------------

Referencia bibliográfica:

Colas, Bruno; Kirchner, Florian; Riba, Miquel; Olivieri, Isabelle; Mignot, Agnes; Imbert, Eric; Beltrame, Coralie; Carbonell, David; Freville, Helene. “Restoration demography: a 10-year demographic comparison between introduced and natural populations of endemic Centaurea corymbosa (Asteraceae)” Journal of Applied Ecology 45(5): 1468-1476 OCT 2008.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados