Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Montalvo: "No es posible desarrollo económico sin reducción de emisiones"

La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático Alicia Montalvo ha presentado las conclusiones del proyecto @O2, una iniciativa del Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos (ISR) que ha suscrito 23 medidas para dar en España una respuesta eficaz al cambio climático antes de 2020.

Alicia Montalvo. Foto: MARM.

El Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos (ISR) ha presentado en el Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid (COIM) las conclusiones de su proyecto @O2, una búsqueda alternativa de soluciones que ha contado con la presencia de Montalvo, quien se felicitó de que más de la mitad de las 23 medidas propuestas ya estén en marcha dentro del plan de acción contra el Cambio Climático del gobierno español, que coincide en cinco de las seis líneas estratégicas.

Jesús Rodríguez, presidente del COIM, ha destacado que "el proyecto @O2 conjuga los intereses de la sostenibilidad del cambio climático con los del desarrollo industrial, ya que esto no es una obligación ética, sino despertar a un mundo de posibilidades de negocio, generación de riqueza y empleo".

Los objetivos del proyecto se centran en frenar las emisiones de cara a 2020, fecha impuesta por la UE para reducir en un 20% las emisiones de anhídrido carbónico a la atmósfera. Entre las soluciones están la apuesta por la renovación de vehículos, la legislación sobre energías fotovoltaicas y huertos solares, o el desarrollo de un mercado voluntario (como los proyectos domésticos de Francia o Alemania).

Además, el ISR recomienda establecer un fondo de carbono basado en proyectos forestales, etiquetar en los productos la llamada "huella de carbono" e impulsar la gestión de la demanda eléctrica, según detalló Carlos Martínez, ingeniero industrial y uno de los promotores de este think tank.

Redes de expertos, planes y estrategias integrales

Para la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, el proyecto @O2 destaca por su carácter "multi-participativo, ya que resulta muy importante la formación de redes de expertos".

Además, la máxima responsable de las políticas españolas sobre cambio climático subrayó el "desarrollo de métodos rigurosos para luchar contra el cambio climático, lo que resulta vital ya que los efectos más graves de éste se notarán a largo plazo".

Por tanto, la utilización de estos métodos (definidos por los responsables del ISR como "bench marking, back casting y desarrollo de una herramienta en 3D para evaluar las consecuencias") es, para Montalvo, "muy útil para estructurar el trabajo y aportar soluciones bien configuradas".

Por último, la directora general suscribió las palabras del presidente del COIM sobre la necesaria transformación de los modelos productivos: "no es posible un desarrollo económico sin reducir las emisiones".

Entre las medidas que el gobierno español prevé tomar para luchar contra el cambio climático, ha anunciado Montalvo, están el borrador de la Estrategia de movilidad sostenible, el Plan de gestión de residuos, el Plan de vivienda con criterios de eficiencia energética o el anteproyecto de Ley de eficiencia energética y energías renovables.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados