Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Muere el divulgador científico Eduard Punset

El escritor y divulgador científico Eduard Punset ha fallecido este miércoles a la edad de 82 años como consecuencia del cáncer que padecía desde hacía años. Durante casi dos décadas dirigió y presentó el programa Redes en Televisión Española.

El divulgador científico Eduard Punset. / EFE

“En el día de hoy, 22 de mayo, ha fallecido en Barcelona, tras una larga enfermedad, Eduard Punset”, ha comunicado a través de las redes sociales la familia del popular divulgador científico español, al que se le diagnosticó un cáncer de pulmón en 2007.

La figura de Punset se popularizó por ser el presentador y director del programa de divulgación científica 'Redes' en Televisión Española

Punset nació también en Barcelona en plena Guerra Civil, el 9 de noviembre de 1936. Realizó el bachillerato en un instituto de Los Ángeles (EE UU) y se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, donde llegó a militar en el Partido Comunista. Después obtuvo el postgrado en Ciencias Económicas en la Universidad de Londres.

Tras ejercer de periodista económico y economista en diversas instituciones internacionales, volvió a España y entró en política durante la Transición de la mano de Centristes de Catalunya-UCD. En 1978 fue nombrado consejero de Economía y Finanzas de Cataluña por este partido.

Fue elegido diputado en las primeras elecciones al Parlamento de Cataluña (1980) y llegó a ser ministro de Relaciones para las Comunidades Europeas (1980-1981). Después ingresó en el CDS y ejerció de europarlamentario hasta 1994, año en que abandona la política tras no conseguir los resultados esperados con Foro, el partido político que acababa de crear.

Aunque fue asesor y profesor en diversas instituciones, la figura de Punset se popularizó por ser el presentador y director del programa de divulgación científica Redes, que comenzó su emisión el 23 de marzo 1996 en La 2 de Televisión Española y se despidió de la audiencia dieciocho años después, en enero de 2014.

Con un estilo muy personal y hablando con los mayores expertos en cada materia, el divulgador acercó al gran público temas relacionados con la sociología, la medicina, la psicología, la biología y la astronomía, entre otros. Gran parte de su experiencia y conocimientos han quedado reflejados en la multitud de libros que publicó en su faceta de escritor.

La familia de Punset ha compartido a través de Twitter el homenaje audiovisual que le han hecho sus compañeros del programa de televisión de La 2 en el que estuvo tantos años.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Rachel Wetts, profesora de la Universidad de Brown (EE UU)
“Las voces en contra de la acción climática están sobrerrepresentadas en los medios de EE UU”
Eva Rodríguez

Cabría pensar que con la gran cantidad de estudios científicos que se publican sobre los nefastos efectos de la crisis climática, los medios lo estuvieran reflejando de forma realista. Sin embargo, los estudios de esta socióloga sobre las principales cabeceras estadounidenses, incluido The New York Times, durante los últimos 30 años, apuntan a lo contrario.

Alt de la imagen
Ann Druyan, escritora científica
“Precisamos más que nunca de historias que nos den esperanzas”
Federico Kukso

A 40 años de su estreno, en 2020 ha vuelto Cosmos en una nueva temporada, Cosmos: Possible Worlds. Su productora y guionista explica las razones por las cuales esta serie documental es más importante que nunca y por qué es necesario el optimismo en esta época marcada por el cambio climático, pandemias y los movimientos anticientíficos.