Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Muere en un zoo de EE UU uno de los últimos rinocerontes de Sumatra

Uno de los últimos ejemplares de rinoceronte de Sumatra ha fallecido el domingo 30 de marzo en el parque zoológico de Cincinnati (EE UU), rodeado por sus cuidadores y el personal veterinario que han tratado de salvar su vida durante los últimos meses. Suci, como se conocía a este ejemplar, falleció de hemocromatosis al igual que su madre.

Terri Roth con Suci en 2009. / Michael E. Keating.
Muere en un zoo de EE UU uno de los últimos rinocerontes de Sumatra. Foto: Michael E. Keating

Uno de los últimos ejemplares de rinoceronte de Sumatra ha fallecido el domingo 30 de marzo en el parque zoológico de Cincinnati (EE UU), rodeado por sus cuidadores y el personal veterinario que han tratado de salvar su vida durante los últimos meses. Suci, como se conocía a este ejemplar, falleció de hemocromatosis al igual que su madre.

La rinoceronte hembra Suci, nacida en el zoológico de Cincinnati (EE UU) en 2004, era uno de los tres ejemplares de rinoceronte de Sumatra (Dicerorhinus sumatrensis) nacidos en cautividad en este parque. Esta especie está en alto peligro de extinción puesto que no existen más de 100 animales vivos y casi todos se encuentran en la isla de Sumatra en Indonesia.

Hace varios meses, los cuidadores de Suci comenzaron a preocuparse por ella debido a su pérdida de peso.

Hace varios meses, los cuidadores de Suci comenzaron a preocuparse por ella debido a su pérdida de peso

Tras una cuidadosa investigación y horas de monitoreo, el personal del zoo comenzó a tratarla de hemocromatosis, una enfermedad hereditaria que afecta al metabolismo del hierro. Esta es una dolencia extremadamente difícil de diagnosticar en un rinoceronte de Sumatra, sin embargo, la madre de Suci murió de la misma en 2009.

"El parque zoológico de Cincinnati ha perdido a uno de sus animales más queridos y carismáticos. Suci era un símbolo de esperanza para toda su especie, que está perdiendo terreno rápidamente en la naturaleza. Su ausencia dejará un gran agujero en nuestros corazones”, declaró Terri Roth, directora del Centro de Lindner para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre en Peligro del zoo y vicepresidenta de Conservación.

Durante varios meses científicos, cuidadores y veterinarios de Cincinnati han estado tratando a Suci con flebotomías terapéuticas, que consiste en una extracción de sangre periódica, el mismo tratamiento que se utiliza en seres humanos y en rinocerontes negros africanos. Los primeros resultados fueron prometedores.

"El comportamiento y el apetito de Suci habían mejorado y eso mantenía la esperanza", explicó Roth. "Sin embargo, el domingo su estado se deterioró rápidamente. Cuidadores y veterinarios trabajaron juntos incansablemente para que Suci estuviera cómoda, pero en última instancia, era poco lo que se podía hacer".

La especie de rinoceronte más amenazada del planeta

Este zoológico fue el primero en criar con éxito en cautiverio esta especie considerada la más amenazada de los rinocerontes

Las tres crías de rinoceronte de Sumatra nacidas en el zoológico de Cincinnati fueron el resultado directo de años de investigación de vanguardia por científicos del centro. De hecho, este parque zoológico fue el primero en criar con éxito en cautiverio esta especie considerada la más amenazada de los rinocerontes y, tal vez, el gran mamífero en mayor peligro de la Tierra.

Hasta la fecha, solo ha nacido fuera de Cincinnati otro ejemplar, en el Rhino Sanctuary de Sumatra en Indonesia, que utiliza el protocolo de cría desarrollado por los científicos Cincinnati.

El único rinoceronte de esta especie que vive en América del Norte en estos momentos es el hermano de Suci, Harapan, del mismo zoológico.

"Aunque estamos orgullosos de las contribuciones del zoológico de Cincinnati a la conservación del rinoceronte de Sumatra –sobre todo en lo que respecta a los esfuerzos de cría en cautividad–, la pérdida de Suci es un golpe devastador para el programa", declaró Roth. "La mejor manera de recordar y honrar a Suci es trabajar aún más duro para salvar a esta increíble especie. Si dejamos que desaparezcan, la responsabilidad recaerá en gran medida en todos nosotros".

El parque zoológico de Cincinnati trabaja en estrecha colaboración con el Ministerio de Bosques, la Fundación Indonesia Rhino, el Grupo de Especialistas del Rinoceronte Asiático de la UICN y la Fundación Internacional del rinoceronte indonesio, para proteger esta especie en su estado natural, y también para propagar rinocerontes de Sumatra en cautividad. “Los dos enfoques son necesarios para asegurar el futuro de esta especie en peligro de extinción”, concluye un comunicado del zoo.

Fuente: Zoológico de Cincinnati
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Por qué unos peces se levantan más temprano que otros

El proyecto CLOCKS, iniciado el pasado 1 de junio, estudiará, por primera vez, el comportamiento circadiano a lo largo de la vida de los peces marinos, desde larvas hasta adultos, y su aplicación para las personas. La información pionera recogida en este trabajo permitirá entender sus ritmos biológicos y sus consecuencias a la hora de responder a presiones antrópicas como la pesca, el cambio climático o la contaminación.

Alt de la imagen
La edad y el sexo influyen en los patrones migratorios del colibrí rufo

Esta pequeña ave, protagonista del #Cienciaalobestia, recorre cada año 80 millones de veces su propio cuerpo para atravesar América del Norte. Ahora, un equipo de científicos ha descubierto diferencias para cubrir esta ruta entre machos y hembras, y adultos y juveniles de esta especie, cuyos ejemplares sufren cada año un declive del 2 %.