Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Museos 2.0.: la tecnología al servicio del Arte

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), de Universidad Politécnica de Madrid (UPM), han creado Museos 2.0, una herramienta que favorece el acceso y catalogación de colecciones multimedia, y hace posible su exposición en salas virtuales. El proyecto nació para ser un punto de encuentro de artistas contemporáneos.

El equipo interuniversitario ha desarrollado junto a una empresa privada una plataforma de software libre y de código abierto para visualizar obras de arte. Imagen: emuseo.org

Museos 2.0 se ha concedido como un Proyecto de Investigación Industrial y Desarrollo Experimental en Cooperación, una iniciativa de carácter integrador, lugar de diálogo, aprendizaje y promoción de artistas nacionales e internacionales emergentes en el ámbito de las Artes Plásticas y Visuales; en un intento de contribuir a que el progreso de la cultura en las sociedades, permanezca ligado al pensamiento y al conocimiento.

El equipo interuniversitario ha desarrollado junto a una empresa privada una plataforma de software libre y de código abierto para visualizar obras de arte. "Se ha dado un paso más en el sistema de servicios públicos digitales, servicios a la ciudadanía en administraciones públicas y sobre todo, soluciones de cooperación basadas en tecnologías de la web 2.0 y de la web semántica”, asegura Luis Peña Sánchez, miembro del proyecto e investigador del Grupo de Arquitectura de la Computación de la URJC.

A través de internet hoy podemos visitar las páginas de los museos reales y también los "museos digitales" o páginas que agrupan obras de arte que se encuentran repartidas por todo el mundo y que sería imposible visitar juntas en la vida de una persona. Son museos de carácter temático y suelen incluir gran cantidad de información.

Por ejemplo, ArsVIRTUAL fue uno de los primeros programas realizados pro la Fundación Telefónica y es un referente para los proyectos que difunden el Patrimonio Cultural, gracias a las grandes posibilidades que ofrecen las tecnologías, sobre todo la realidad virtual 3D. Cualquier navegante puede visitar monumentos de España, América Latina y Marruecos, así como el trabajo de digitalización y conservación de patrimonio histórico-cultural.

---------------------------

Visitas virtuales coordinadas por el Ministerio de Cultura, aquí.

Fuente: URJC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Algoritmos para estudiar el lenguaje ayudan a predecir mutaciones del coronavirus

La lucha constante entre los virus y nuestro sistema inmunitario guarda paralelismos con la forma en que interpretamos las palabras. Investigadores del MIT han aplicado herramientas de aprendizaje automático para identificar zonas proteicas que pueden ayudar al coronavirus y otros patógenos a escapar de los anticuerpos y de las vacunas.

Nuevo sistema de refrigeración ‘made in Spain’ para transportar vacunas a -200 ºC

En un momento tan necesario como el actual, investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia han desarrollado un sistema que, utilizando aire como refrigerante y alimentación eléctrica, mantiene la cadena del frío de las vacunas a temperaturas de hasta -200 ºC. Se puede aplicar en todo tipo de cámaras, desde las pequeñas enchufadas al mechero de una furgoneta hasta los grandes contenedores de barcos y camiones.