Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Nace el BC3, el primer centro de investigación de excelencia de cambio climático que se crea en el Estado

El Centro de Investigación Básica y de Excelencia en Cambio Climático BC3/Klima Aldaketa Ikergai nace con la vocación de convertirse en un organismo de referencia mundial en el estudio sobre el control de la crisis ambiental.

El Centro congregará a algunos de los principales expertos mundiales en el Cambio Climático, que estudiarán desde el País Vasco las consecuencias de la crisis ambiental y las posibles fórmulas para paliar sus efectos.

Estudio del cambio climático

El BC3 estudiará, de la mano de investigadores reconocidos a nivel internacional por su Excelencia, las consecuencias de la crisis ambiental y las posibles fórmulas para paliar sus efectos, así como la planificación de las medidas de adaptación social y económica al cambio climático.

Las áreas de especialización del Basque Centre on Climate Change serán:

  • Los Modelos de Circulación General de la atmósfera (MCG). Los MCG son representaciones de los principales procesos físicos que ocurren en la atmósfera y sus interacciones. Su estudio permite obtener predicciones sobre los resultados que determinados cambios atmosféricos (como el incremento de la concentración de CO2) podrían generar sobre el clima. Esta línea de investigación se desarrollará fundamentalmente en colaboración con el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC, por sus siglas en inglés.
  • Los Modelos Integrados de Cambio Climático (MICC). Los MICC establecen las consecuencias sociales y económicas sobre un territorio concreto de los impactos físicos del Cambio Climático. La aplicación de estos modelos a regiones muy especificadas (como comunidades autónomas) otorga una gran fiabilidad a las predicciones y supone una novedad de gran valor añadido incluso dentro del propio Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. Para su desarrollo es preciso contar con especialistas de materias tan diversas como climatología, matemáticas, economía o sociología.
  • Las implicaciones sociales y económicas del Cambio Climático. El BC3 investigará las consecuencias socioeconómicas de las posibles medidas que se quieran implantar para mitigar los efectos de la crisis ambiental. Se trata de una materia multidisciplinal que abarca desde los efectos del Cambio Climático en la salud y calidad de vida de los habitantes de una región hasta su repercusión en el Producto Interior Bruto, el empleo, la industria, el turismo, el transporte...
  • Valoración de impacto y vulnerabilidad. En línea con la agenda de investigación definida por el IPCC, en el Centro vasco de cambio climático se investigará en: efectos sobre la salud, sistemas costeros, ecosistemas, producción agrícola, gestión de los recursos hídricos así como la interrelación entre la adaptación y la mitigación.

El BC3 nace como una asociación sin ánimo de lucro abierta a la participación de nuevos socios que se sumen a los socios fundadores, que son Ikerbasque (dependiente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco), Ihobe (dependiente del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio) y la Universidad del País Vasco.

Equipo de investigación de Excelencia

La reputación internacional del BC3 depende en primer lugar del equipo científico que desarrolle su trabajo en él. Al operar bajo parámetros de excelencia y conformar grupos de trabajo capaces de desarrollar líneas de investigación novedosas y de gran valor añadido, los BERC también funcionan como polos de atracción de talento y financiación. La alta cualificación de los componentes del equipo responsable del BERC en Cambio Climático queda patente con la elección de quien será su director científico: Anil Markandya.

Un comité de evaluación externo al sistema vasco de ciencia ha seleccionado a Anil Markandya, profesor de la Universidad británica de Bath y miembro del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) como director científico del proyecto.

El profesor británico de origen pakistaní Anil Markandya es doctor en Economía del Medio Ambiente por la London School of Economics y en la actualidad imparte clases en la Universidad de Bath (Reino Unido). Su candidatura ha sido seleccionada por un comité de evaluación externo al Sistema Vasco de Ciencia, que ha valorado la amplia experiencia de Markandya como asesor habitual de instituciones como el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO). Es además, miembro del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC)

Markandya será el primer responsable de la contratación del resto del equipo científico, que estará compuesto por aproximadamente 20 investigadores y para los que Ikerbasque ya ha puesto en marcha un proceso de selección internacional.

El BC3 contará con sede en el futuro parque científico de la UPV, desde donde podrá aprovechar sinergias con el sistema universitario. Temporalmente, la ubicación del centro estará en Gran Vía 35.

Fuente: Ikerbasque
Derechos: Copyright
Artículos relacionados