Nace el Sistema de seguimiento de anfibios y reptiles en España

Según el Libro Rojo elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente y la Asociación Herpetológica Española (AHE) en 2004, en España hasta un 30% de las especies de anfibios y un 23% de las de reptiles están en alguna categoría de amenaza.

Salamanquesa común. Foto: Mario García Paris (MNCN-CSIC).

Las alteraciones de su hábitat natural, junto a los efectos del cambio climático son importantes factores de amenaza para estos grupos de vertebrados. De ahí la importancia del nuevo sistema de seguimiento que ha lanzado hoy la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal, y que desarrollará la AHE para dar una imagen anual de las tendencias de distribución de estas especies animales según afinidades ecológicas y geográficas.

Los seguimientos son ejecutados por expertos españoles agrupados en asociaciones y por personas voluntarias. Gracias a esta labor, sabemos el estado de conservación de las especies y los factores que amenazan la biodiversidad.

Los indicadores de este nuevo sistema de seguimiento nutrirán el Sistema de Indicadores que crea la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y que la propia ley vincula al Inventario Estatal del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Este Sistema de seguimiento se une a los que ya se pusieron en marcha en 1998 para aves y en 2008 para peces continentales. El conocimiento de las tendencias de la biodiversidad terrestre en España debe completarse, según el MARM, este mismo año con los sistemas de seguimiento para mamíferos y plantas vasculares y en 2010 con el sistema de seguimiento de Invertebrados.