Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Nace la Biblioteca Digital Mundial

La UNESCO y 32 instituciones asociadas han presentado hoy la Biblioteca Digital Mundial que funcionará en siete idiomas diferentes y que contará con contenidos en más de 40 lenguas.

Una representación moderna y bastante precisa de América (o la cuarta parte del mundo), de Diego Gutiérrez. Imagen: Biblioteca Digital Mundial.

Se ha hecho realidad la idea de una inmensa biblioteca digital al alcance de todo el mundo. Esta iniciativa que acaba de presentar un equipo de expertos de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, recoge ya siete idiomas (árabe, chino, español, francés, inglés, portugués y ruso).

La Biblioteca Alexandrina de Egipto ha prestado su asistencia técnica para la realización del proyecto. "Sus características de búsqueda facilitan investigaciones interculturales y de distintas épocas. Todos los temas van acompañados de descripciones y algunos de ellos están presentados mediante vídeos por bibliotecarios y archiveros especializados, con la finalidad de que los usuarios puedan situar su contexto y despertar la curiosidad de los estudiantes y el público en general", han explicado los responsables.

También han contribuido con sus conocimientos especializados y han aportado contenidos las bibliotecas nacionales y algunas instituciones culturales y educativas de Arabia Saudita, Brasil, Egipto, China, Eslovaquia, los Estados Unidos de América, la Federación de Rusia, Francia, Iraq, Israel, Japón, Malí, Marruecos, México, los Países Bajos, Qatar, el Reino Unido, Serbia, Sudáfrica, Suecia y Uganda.

Un ambicioso proyecto

La presentación de la Biblioteca Digital Mundial se ha presentado en una recepción ofrecida por el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, y James H. Billington, bibliotecario del Congreso de los Estados Unidos.

Koichiro Matsuura ha puesto de relieve las sinergias entre esta iniciativa y el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, proyecto que procura la preservación y el acceso del patrimonio histórico documental de mayor relevancia.

James Billington ha señalado lo siguiente: “esperamos que este proyecto consiga realizar su ambiciosa meta: unir a los pueblos, profundizar su conocimiento mutuo y permitir a los jóvenes aficionados al uso de los nuevos medios digitales".

Por su parte, la reina de Qatar, Sheikha Mozah Bint Nasser Al Missned, enviada especial de la UNESCO para la Educación Básica y la Educación Superior y Presidenta de la Fundación de Qatar, ha declarado que “la educación universal es la clave del entendimiento entre los países, y la empresa acometida por esta biblioteca va a contribuir poderosamente a que las diferentes culturas y naciones se profesen una estima mutua”.

Además de promover el entendimiento mutuo en el plano internacional, el proyecto quiere proporcionar material de documentación, información y estudio a educadores, estudiantes y al público en general; y crear capacidades en las naciones asociadas al proyecto, con vistas a reducir la brecha digital entre los diferentes países y dentro de cada uno de ellos.

Tesoros culturales de la Biblioteca Digital Mundial

Entre los contenidos presentados figuran manuscritos científicos arábigos procedentes de la Biblioteca y Archivos Nacionales de Egipto, fotografías antiguas de América Latina conservadas en la Biblioteca Nacional de Brasil, la famosa Biblia del Diablo del siglo XIII (de los fondos de la Biblioteca Nacional de Suecia), el Hyakumanto darani (una publicación del año 764 custodiada en la Biblioteca Nacional de la Dieta de Japón), y obras caligráficas en árabe, persa y turco de las colecciones conservadas en la Biblioteca del Congreso de EE UU.

La Biblioteca Nacional de China ha aportado toda una serie de manuscritos, mapas, libros y reproducciones de estelas y huesos para oráculos, que abarcan el conjunto de la historia de China, desde la Antigüedad hasta la Era Moderna.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados