Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Nace la primera página web multilingüe de información europea

Europress.eu, disponible desde su primer día en diez idiomas, irá creciendo progresivamente hasta alcanzar las 23 lenguas oficiales de la UE. La web parte de una iniciativa de la Comisión Europea con el objetivo de "comunicar sobre Europa en asociación".

La Comisión Europea ha presentado hoy en Bruselas, por medio de la Comisaria y Vicepresidenta de la Comisión Margot Wallström, el portal web presseurop.eu, el primer sitio multilingüe de artículos de prensa sobre asuntos europeos, en el que podrán encontrarse artículos seleccionados de la prensa europea e internacional en diez lenguas (alemán, español, checo, francés, inglés, italiano, neerlandés, polaco, portugués y rumano).

Para Wallström, "una de nuestras prioridades es contribuir al desarrollo de una esfera pública donde un debate informado sobre asuntos de la UE pueda tener lugar". La Comisaria insistió también en que "los medios de comunicación en Europa permanecen en gran medida dentro de sus barreras nacionales".

El portal, según sostiene la nota de prensa de la CE "quiere convertirse en un recurso clave de información política y general, independiente y pluralista, sobre la actualidad europea". Los responsables de Presseurop disponen de total libertad editorial, y toman la información de distintos medios de comunicación con los que ha llegado a acuerdos. Los diarios El País y Público suministrarán los contenidos en español a la web.

Junto con la iniciativa EuRaNet (European Radio Network, que fue lanzada en abril de 2008) y EU TV Net (prevista para 2010), Presseurop plasma, para sus responsables "la voluntad de las instituciones europeas de favorecer, alimentar y acompañar la creación de un espacio público europeo de comunicación, reflexión y debate".

La Comisión Europea lanzó esta idea dentro del marco de sus políticas destinadas a "comunicar sobre Europa en asociación" y apoyar la aparición de un espacio público europeo. El consorcio Presseurope, está coordinado por Courrier International (junto con Internazionale en Italia, Foro Polityka en Polonia y Correo Internacional en Portugal, y el apoyo de Cafebabel), propuso entonces un portal innovador, dinámico, interactivo y actualizado permanentemente.

En concreto, la página pondrá a disposición del público una selección de artículos de la prensa internacional y europea (prensa escrita y electrónica); revistas de prensa, resúmenes y síntesis de la actualidad semanal; ilustraciones; un boletín informativo diario sobre la actualidad del día y las noticias más recientes y un archivo de artículos.

Además, el servicio irá estando disponible progresivamente en más idiomas hasta llegar en 2014 a las 23 lenguas oficiales de la UE, como ha avanzado Wallström. El portal se ha estrenado avanzando un dossier de prensa sobre las próximas elecciones europeas.

El objetivo final de PressEurop, declara la Comisión Europea, "es contribuir al desarrollo del espacio público europeo y hacer posible que los internautas tengan su propia opinión sobre la base de artículos y análisis con diferentes puntos de vista y argumentos razonados".

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Aquí estamos, estos somos los periodistas de ciencia

El premio Ortega y Gasset, concedido a Javier Salas y Mariano Zafra en la categoría multimedia por una pieza de periodismo científico en El País, pone sobre el tapete la importancia de la especialización periodística en la información científica, porque solo de ella surge la calidad.

El colaborador de SINC Jesús Méndez gana el Premio de Periodismo HematoAvanza

El reportaje de SINC Un viaje por las carreteras principales y secundarias del nuevo coronavirus ha sido galardonado por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).